jueves, 19 de octubre de 2017

Silas Marner - George Eliot


Título: Silas Marner 
Autor: GeorgeEliot
 
Páginas: 360
 
Editorial: Alianza 
 
Precio: 11,50 euros 
 
Año de edición: 2014 

No está mal volver a los clásicos de vez en cuando, suelen ser un valor seguro. Hace poco me encontré con esta novela en una librería de lance, no la había leído y la he devorado en un par de días.

Es una novela publicada en 1861, pero no tiene nada que ver con las obras típicas del siglo XIX. Está escrita con un estilo muy natural, alejado de toda afectación, casi desaliñado y es una precursora del naturalismo. Cuenta una historia de manera directa, sencilla y realista. En ocasiones resulta casi demasiado directa, porque despacha situaciones dramáticas y partes de la trama en una sola frase.

Eso hace que resulte moderna y que durante bastante tiempo el lector no sepa de qué va exactamente la historia, cosa que se agradece porque no me gustan los libros demasiado previsibles. Durante la primera mitad, el argumento presenta varias alternativas y uno no sabe a dónde va a ir a parar.

Otro aspecto positivo es que reflexiona someramente y con agudeza sobre varios temas de cierto calado, como el contraste entre progreso técnico y atraso social, los choques culturales, la exclusión social, la vejez y la enfermedad («Al hombre, cuanto más viejo se vuelve, más difícil le resulta creer en la propia muerte»).

La historia en sí es un verdadero folletín, con varios personajes llenos de matices y profundidad, el viejo y trabajador Silas Marner, todo un personaje, los dos hermanos, Godfred y Dunstan, la pequeña Eppie y varios vecinos que también tiene un papel interesante.

En fin, un buena novela, que se lee muy bien, original y moderna. que ofrece una buena descripción de la vida cotidiana rural en la Inglaterra de la época, con buenos diálogos y personajes memorables. Muy recomendable.

Mary Ane Evans (Nuneaton, 1819-1880), más conocida por su seudónimo literario, George Eliot, fué una escritora británica. Se formó en varias escuelas religiosas y sabía latín, griego y alemán. 

Tuvo varias crisis de fe, por lo que acabó profesando un racionalismo intelectual, resultado de su afición a las obras de Spinoza y Feuerbach. Mantvo contacto intelectual con Stuart Mill y Herbert Spencer.

Eligió un pseudónimo masculino para que su obra fuese tomada en serio, no quería ser solo una escritora romántica de novelas rosa. Mantuvo una relación sentimental durante más de veinte años con un hombre casado, el periodista George H. Lewes. Escribió poesía, relatos y siete novelas, y está considerada una figura clave en la literatura británica del siglo XIX.

George Eliot

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario