lunes, 23 de octubre de 2017

Ru - Kim Thúy

              
Título: Ru 
Autora: Kim Thúy
 
Páginas: 152
 
Editorial: Alfaguara 
 
Precio: 16 euros 

Año de edición: 2009
 
Ru en francés significa arroyo, corriente de agua; por extensión también se aplica a algo que fluye y sigue un curso, puede referirse a algo inmaterial, como los sentimientos o las, emociones o al curso de la vida. Pero también en vietnamita significa canción de cuna. Un título bien escogido para un libro de recuerdos de la infancia y de reflexiones que fluyen reposadas, tranquilas, sobre la vida de esta escritora de vida azarosa, casi novelesca.

La autora desgrana una sucesión de recuerdos acerca de hechos sucedidos en su vida que le han marcado, desde una infancia feliz y tranquila dentro de una  familia más que pudiente en Saigón, hasta que ella y su familia tuvieron que salir huyendo de su país a consecuencia del avance comunista durante la guerra, su estancia en un campo de refugiados y su posterior acogida y asentamiento en Canadá, donde se integró en la sociedad occidental, desarrolló su trabajo y formó una familia.

Nos cuenta anécdotas vividas de niña, tradiciones familiares trasmitidas de una a otra generación, junto con sucesos de la época de la guerra y de la huida siguientes, pequeñas historias cotidianas sucedidas durante su adaptación a la vida occidental en Canadá. Los recuerdos van surgiendo uno tras otro, enlazados como las cerezas de una cesta; al tirar de uno van saliendo otros arrastrados sin esfuerzo, y también sin seguir un escrupuloso orden cronológico. Los recuerdos de la infancia tienen un cierto aire nostálgico de edad perdida y de la sociedad oriental que se hundió. Los de la época de la guerra los cuenta con cierto desapasionamiento, fríamente, con cierto estoicismo clásico, pero con una gran sensibilidad oriental que cautiva al lector, con una belleza que te arrastra, una página tras otra de forma cautivadora. 

Kim Thuy nació en Saigón en 1968, en una familia acomodada y tradicional. Al final de la guerra abandonó Vietnam con los boat-people a la edad de 10 años. Pasó por un campo de refugiados y tras varias peripecias, su familia se estableció en Quebec (Canadá).  Es diplomada en Derecho, y en  Lengua y Traducción por la Universidad de Montreal. Ha desempeñado diversos oficios: costurera, intérprete, abogada, propietaria de restaurante y crítica gastronómica.

Actualmente vive en Montreal y se dedica a la literatura. Desde siempre le ha gustado escribir, cuando era joven anotaba continuamente en cuadernos las historias que le contaban sus mayores; se considera afortunada por su destino y obligada a recordar y trasmitir la historia que les sucedió a sus compatriotas. Ha publicado cuatro novelas, «Ru» es la primera de ellas y ha alcanzado un éxito fulgurante: ha sido traducida a 25 idiomas  y ha obtenido numerosos premios literarios en diversos países.
  
Kim Thúy

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario