martes, 3 de octubre de 2017

El problema de los tres cuerpos - Cixin Liu


Título: El problema de los tres cuerpos
Autor: Cixin Liu
 

Páginas: 416
 

Editorial: Nova
 

Precio: 20 euros 
 

Año de edición: 2016

Pues hoy vamos a hablar de la obra maestra del que está considerado como el mejor escritor de ciencia ficción chino, el gran Liu Cixin (Liu es el apellido, que se escribe delante según la tradición china).

Publicada originalmente en el año 2006, es la primera obra de una trilogía que se completa con «El bosque oscuro» (2008) y «El fin de la muerte» (2010). El título, «El problema de los tres cuerpos», alude al problema de Física que consiste en calcular en cualquier instante de tiempo las posiciones y velocidades de tres cuerpos, de cualquier masa, sometidos a la atracción gravitatoria que hay entre ellos. Las ecuaciones a resolver son demasiado complicadas y ya el matemático francés Henri Poincaré (1854-1912) demostró que no hay una fórmula que lo rija. Además, es un sistema caótico, en el sentido de que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales dan a lugar a soluciones divergentes y completamente diferentes.

Ese tema es utilizado de manera brillante y elegante por Liu como parte de la narración. En la trama se introducen otros aspectos de teorías físicas, pero siempre con claridad meridiana, explicando todos los detalles y con el tono de la mejor de las divulgaciones, engarzándolas siempre en  el hilo narrativo con gran naturalidad y eficacia.

Una novela inteligente, muy bien construida, que se lee con la facilidad de un superventas, muy amena, llena de detalles científicos bien explicados, trufada de claves políticas y contada desde el punto de vista chino. Ese detalle resulta de los más curioso y original: los protagonistas son chinos, aparecen un poco de refilón los rusos y el resto de los científicos son algo «exótico» y lejano, muy curioso.

Sin embargo no estamos ante una novela sencilla, en el se tratan muchos temas de calado: la Revolución cultural y su huella, la relación entre ciencia y poder, el papel de la ciencia en la sociedad, la historia contemporánea china y mundial, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, la religión y la ciencia,.. muchos son los temas que arropan la trama central y la enriquecen con sus matices y contrastes.

Llama la atención la importancia que tienen los personajes femeninos, en una cultura que normalmente pasa por ser bastante machista.

Por otro lado, se puede decir que es una novela de suspense porque juega con las expectativas del lector con habilidad. El autor va dosificando la información cuidadosamente y cuando estamos entendiendo de qué va la historia y se intuye que dentro de poco vamos a entenderlo todo, la trama da un giro cualitativo y nos encontramos otra vez perdidos. Hay cuatro o cinco saltos de ese tipo ejecutados con maestría y finalmente, cuando ya nos hacemos idea del meollo del asunto, resulta curiosísimo y muy ingenioso.

Una novela muy inteligente e inteligible, profunda y sencilla al mismo tiempo, amena y entretenida, que visita varios tópicos de la ciencia ficción y los renueva completamente hasta dejarlos irreconocibles. Un libro que podríamos llamar de ciencia ficción actual y social, que ofrece de propina una mirada lúcida y penetrante de nuestra sociedad y nuestros anhelos. Una maravilla que no es de extrañar que tenga tantos seguidores entusiastas. Genial. Muy recomendable también para lectores que no suelen leer ciencia ficción.

Liu Cixin (Yangquan, 1963) es un famoso y muy valorado escritor chino de ciencia ficción. Ha ganado nueve veces el premio más prestigioso de ciencia ficción en China, el Galaxy Award y el Premio Hugo por esta novela, que ha vendido más de un millón de ejemplares en China y ha sido recomendada por Barack Obama y Mark Zuckerberg

Sus padres trabajaban en una mina en Yangquan, pero debido a la violncia de la Revolución cultural, le enviaron a vivir con sus abuelos a la antigua casa de la familia en Henan.

Estudió ingeniería en la Universidad China del Norte y estuvo trabajando como ingeniero informático en una planta de energía en su ciudad natal. Ha publicado seis novelas y diecisiete libros de relatos. Está casado y tiene una hija.

Cixin Liu

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario