jueves, 30 de junio de 2016

Cuentos eróticos árabes antiguos - Abdul Hadi Sadoun


Título: Cuentos eróticos árabes antiguos
Autor: Abdul Hadi Sadoun

Páginas: 146

Editorial: Verbum


Precio: 17,99 euros 

Año de edición: 2016

Esta entretenida antología se compone de veintitrés cuentos eróticos de tradición oral y probablemente, de origen preislámico, historias que nacieron antes de que las prédicas de Mahoma se extendieran por todo Arabia y cambiaran el panorama. Nos hablan de gente juguetona bajo las sábanas, que sabe disfrutar y bastante tolerante con todas las variantes sexuales, aunque algunas estuvieran peor vistas que otras.

Aquí se presentan con naturalidad y bajo una mirada inocente, la zoofilia, las preferencias de las lesbianas, el coito anal (que se recomienda como lo mejor de lo mejor),la homosexualidad. Un libro divertido, picante y... sin malicia al fin y al cabo. Parece que esa tradición erótica subterránea ha aflorado en tiempos de prosperidad, en Bagdad, Damasco y Granada, ha sobrevivido en secreto y ahora Hadi Sadoun las ha reunido para nosotros.

Un Decamerón árabe, festivo y muy distraído, refrescante y suavemente estimulante, bastante irreverente, con jueces como rijosos protagonistas, mujeres infieles, soldados castrados y todas las combinaciones posibles, con un tratamiento que casi parece contemporáneo, por el desenfado y la falta de prejuicios que muestra.

Los relatos son originales, presentan argumentos curiosos y poco previsibles, tienen gracia, son ingeniosos y su calidad literaria es innegable. Una manera divertida de acercarse a una faceta muy poco conocida del mundo islámico, festiva y retozona, que se lee con gran agrado. Este tipo de lecturas es muy apropiadp para descansar en vacaciones de las presiones, del estrés del trabajo.y nos permiten descansar de lecturas más profundas. 

Abdul Hadi Sadoun (Bagdad, 1968), escritor, hispanista y editor, vive en Madrid desde 1993.Durante 10 años, desde 1997 hasta 2007, dirigió la revista literaria en árabe Alwah, la única en ese idioma editada en territorio español. Desde el 2006 es el director de la colección Alfalfa. Ha participado como profesor en varios cursos y seminarios sobre literatura árabe.

Ha publicado varios libros de poesías, relatos, ha traducido un buen número de libros desde al árabe al español y ha ganado varios premios de creación literaria.

Abdul Hadi Sadoun

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada