martes, 14 de junio de 2016

El atasco y demás fábulas - Luis Goytisolo


Título: El atasco y demás fábulas
Autor: Luis Goytisolo

Páginas: 184
 

Editorial: Anagrama
 
Precio: 16,90 euros   
    
Año de edición: 2016

Este libro recopila las fábulas publicadas por Luis Goytisolo a lo largo de más de cuarenta años, en tres tútlos, «Ojos, círculos, búhos» (1970), «Devoraciones» (1976) y «Una sonrisa a través de una lágrima» (1981), junto con «El atasco» (2016) que ve la luz ahora por primera vez.

Lo primero, llama la atención la unidad y continuidad que presentan estos textos, no parece que haya pasado tanto tiempo entre uno y otro; lo segundo, su profunda originalidad. Si las fábulas clásicas utilizan animales para representar arquetipos (el zorro astuto, el león poderoso, el cuervo atolondrado...), en estas fábulas modernas se citan los universales directamente (Segismundo, sátiro y sátira, censura, la corista, retrato robot, antepalco, la regla de oro...) sin disfraz zoomorfo, en una larga retahíla, a concepto por párrafo, en la que se dedica un trozo de texto a cada idea, hasta un total de unas 160.

Tras estas líneas late una sátira profunda y feroz contra todo el mundo contemporáneo, un ataque en toda regla, sibilino y solapado, contra todo lo políticamente correcto, contra los tópicos de la burguesía moderna. Entre el humor inteligente y el surealismo se critican la manipulación del lenguaje, el discurso de los políticos, las costumbres sociales, la estupidez humana y mil detalles más, en un discurso algo hermético, simbólico, que sugiere a ratos más de lo que dice explícitamente hasta completar un experimento curiosísimo y que se escapa de todos los géneros y clasificaciones.

Para muchos, es una oportunidad tener aquí una obra redonda, en solo 184 páginas, que sirve como puerta de entrada al mundo de este singular autor, en lugar de las 1 324 páginas de su gran obra, «Antagonía».

En cualquier caso, un libro muy original e inteligente, muy bien arropado por un certero prólogo de Ignacio Echevarría, que vale la pena leer y que hará las delicias de los lectores intrépidos que buscan nuevas emociones.

Luis Goytisolo Gay (Barcelona, 1935) es un escritor español, hermano de los también escritores José Agustín y Juan Goytisolo. Empezó a estudiar Derecho, pero dejó los estudios para dedicarse por completo a la literatura. 

Entre sus mayores éxitos figura la teatrología «Antagonía». Fue galardonado en 2013 con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Además, forma parte de la Real Academia Española desde 1994. Ha publicado 17 novelas, 7 libro de relatos y fábulas, y algunos ensayos.

Es uno de los escritores españoles actuales más valorados por la crítica y, a la vez, uno de los menos leídos por el píblico en general.

http://www.gettyimages.es/
Luis Goytisolo (Foto Getty Images)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario