sábado, 4 de junio de 2016

Segundo compendio ilustrado y deleitoso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana- Fundéu


Título: Compendio ilustrado y deleitoso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana
Autor:  Fundación del español urgente

Páginas: 216

Editorial: Debate

Precio: 14,90 euros

Año de edición: 2016

Cuatro años despues de haber publicado un maravilloso «Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que quiso siempre saber sobre la lengua castellana», estupendo recetario y resumen para bien hablar y escribir, la Fundéu (Fundación del Español Urgente) saca a la luz esta segunda parte que complemente y amplia la anterior para pasmo de lingüistas, placer de lectores y deleite de hablantes pulcros y prolijos.

¿Se puede resumir mejor y con más humor lo esencial sobre cómo desempeñarse en lengua española con cierta corrección y acierto? Parece difícil porque en estas páginas se tratan temas tan necesarios como qué es la anfibología, la conjugación de verbos rebeldes y defectivos (como degollar, concernir, balbucir, atañer, acaecer o desabrir), el uso de la be alta y la baja, los epicenos, el odioso sesquipedalismo, el uso de la pasiva, numerosos neologismos, cómo escribir correctamente sobre la red y mil cosas más útiles y curiosas, interesantes y muy necesarias para mejorar nuestro español. 

Un manual muy recomendable para todos los que quieran aprender un poco de castellano, algo muy oportuno porque, como dice la cita de Unamuno que figura en la contraportada:

«La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo».

La Fundéu es una fundación patrocinada por la Agencia Efe y el Banco BBVA, asesorada por la Real Academia Española, que nació con el objetivo de ayudar a periodistas y profesionales del mundo de las comunicaciones, a menudo apremiados por la urgencia de los medios, a redactar bien las noticias y contenidos que se publican. Hace tiempo que ha ampliado esta misión inicial y se dedica a colaborar con el buen uso del español en los medios de comunicación y en Internet.

Tiene una estupenda web con recomendaciones, dudas resueltas, un boletín electrónico y un buzón de consultas abierto al público en general que funciona muy bien.

http://www.fundeu.es/

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario