jueves, 2 de junio de 2016

Cuentos brasileños - Varios autores


Título: Cuentos brasileños 
Autores: Varios autores

Páginas: 119
 

Editorial: Editorial popular

Precio: 7,25 euros
 

Año de edición: 2013

Seguimos con la literatura en lengua portuguesa, ahora lléndonos al otro lado del Atlántico, fijándonos en esta estupenda antología de cuentos de autores brasileños que reúne aquí nueve relatos de lo más granado de las letras brasileiras.

La selección es excelente y estos cuentos no tienen desperdicio. En «Una noche de almirante», Machado de Assís nos cuenta una historia de amor, que resulta eterno mientras dura, entre una marinero y una mulata; después nos llegan los recuerdos del primer carnaval de una niña llamada Clarice Lispector; seguimos con una historia de antiamor titulada «La vieja querida» a cargo de Dalton Trevisan; un cuento sobre la necesidad de saber escupir bien para jugar el fútbol en «Abril, en Río, en 1970» de Rubem Fonseca; para seguir con «El vientre seco» de Raduam Nassar, una curiosa versión del triángulo clásico formado por una pareja y la suegra; la historia de unos malvados hermanos en «Los hermanos Dagobó», del siempre solvente João Guimãraes Rosa; la escalofriante historia de terror «Flor, teléfono muchacha» de Carlos Drummond; para acabar con la estupenda historia de borrachos «Las tres coronas» de Autran Dourado, y el cuento con una antitrama titulado «Más allá del punto» de Caio Fernando Abreu.

Un puñado de historias buenísimas, para probar nuevos autores y luego buscar más material de los que nos gusten en la Feria del Libro. Me encantan las antologías de relatos, son como un muestrario en el que elegir autores.    

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Machado de Assís, Clarice Lispector, Dalton Trevisan, Rubem Fonseca, Raduam Nassar, Joao Guimaraes Rosa, Carlos Drummond, Autran Dourado y Caio F. Abreu
 
Joaquim Machado de Assís (Río de Janeiro, 1938-1908), mulato, de familia humilde y enorme talento, es el gran clásico brasileño, el maestro del realismo decimonónico que rivalizaba con el gran Eça de Queirós.
   
Clarice Lispector (Chechelnik, 1930-1997), ucraniana de origen judío, es la escritora modernista que lo revolucionó todo, la gran innovadora.
   
Dalton Trevisan (Cuntiba, 1925), abogado, hijo de un vidriero, ganador del premio Camões, se ha convertido en un maestro del relato de sabor local.
   
Rubem Fonseca (Minas Gerais, 1925), excomisario, autor de novela hipernegra, es uno de mis autores favoritos. Directo y brutal, practica la literatura fuera de toda ley para deleite de sus seguidores.
   
Raduam Nassar (Pindorama, 1935), hijo de emigrantes libaneses, no se parece absolutamente a nadie, es uno de los autores más originales y con más fuerza.
   
João Guimãraes Rosa (Minas Gerais, 1908-1967), médico, es el autor de una de las mejores novelas escritas en portugués, la prodigiosa «Gran Sertón: veredas».
   
Carlos Drummond Andrade (Minas Gerais, 1902-1987), gran poeta modernista, fué candidato al Premio Nobel.
   
Autran Dourado (Minas Gerais, 1902-1987), escritor y periodista, secretario de prensa del presidente Kubitschek, renovador de la literatura brasileña, muy influido por Faulkner.
   
Caio Fernando Abreu (Santiago, 1948-1996), obsesionado por sus temas (sexo, amor y muerte), genial e inclasificable, es el enfant terrible de las letras brasileñas del siglo XX.
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada