lunes, 20 de junio de 2016

La bailarina de Izu - Yasunari Kawabata


Título: La bailarina de Izu 
Autor: Yasunari Kawabata

Páginas: 231

Editorial: Seix Barral

Precio: 19 euros 
 

Año de edición: 2016

Esta libro contiene cinco relatos de tema autobiográfico, de longitud media, unas 25 páginas, y dieciocho cuentecitos de dos o tres páginas, pequeñas miniaturas japonesas, evocadoras y sugerentes, bellas y sencillas, que el autor llamaba «Historias de la palma de la mano».

El relato que abre este volumen apareció en 1926 y es el debut del gran Kawabata, un relato sensible, muy equilibrado y emocionante, basado en su propia juventud. Un cuento excelente, una carta de presentación impresionante, que empezaba muy arriba y creaba una expectativa que Kawabata nunca defraudó en posteriores trabajos. Plantea ya los grandes temas que luego obsesionarían a este autor durante toda su vida, sobre todo un profundo anhelo de amar y ser amado.

Kawabataó morir a casi todos sus seres queridos, sus padres, de hermana y su abuelo, en sus primeros14 años de vida y esas experiencias, que tanto le marcaron, se reflejan en los cuatro relatosque completan la primera parte.

Son textos tranquilos, lentos, de gran belleza y engañosa sencillez. A veces parecen transparentes y puros como agua clara, sencillos y maravillosos. Son destellos de historias, cuentos minimalistas, flashes en la vida de uns personajes que permiten intuir toda una narración. Tienen algo muy japonés, la sencillez intensa del zen yla elegancia de lo qe es simple hasta el extremo. Me han encantado.

Esta edición tiene además un prológo muy certero de la traductora, María Martocci. Un libro estupendo. Kawabata es uno de los grandes y creo que éste es un libro ideal para interrnarse en su mundo y su literatura. 

Yasunari Kawabata (Osaka, 1899-1972), hijo de un médico, huérfano a los tres años, cineasta en su juventud, insomne perpetuo, solitario y solterón, lector empedernido, reportero, amigo de Mishima y Premio Nobel de Literatura en 1968 es uno de los escritores japoneses más famosos, recnocidos e influyentes, como han reconocido escritores de la talla de Gabriel García Márquez.

Fué mentor y difusor de Yukio Mishima, cuyo suicidio en 1970 le afectó profundamente. Dos años después, se suicidió inhalando gas en un pequeño apartamento cerca del mar.

Yasunari Kawabata (1938)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario