viernes, 20 de noviembre de 2015

Viaje a la Sierra de Segura - Juan José Cuadros


Título: Viaje a la Sierra de Segura 
Autor: Juan José Cuadros

Páginas: 164

Editorial: CNIG 

Precio: gratuito

Año de edición: 2015 (2ª edición)

Hoy os voy a hablar de un libro de viajes muy «salao», escrito por un topógrafo que tuvo oportunidad de conocer buena parte de la geografía española haciendo trabajos de campo y que, siendo poeta como era, se aficionó a escribir libros de viajes por España

En esta ocasión narra de manera amena un periplo a pié por la llamada Sierra de Segura, que da nombre a una comarca situada al nordeste de la provincia de Jaén, de gran valor natural, en la que nace el río que le da nombre, el río Segura. El texto muestra una curiosa mezcla de erudición y lenguaje popular, plagado de refranes, expresiones coloquiales y frases tradicionales, que aportan un valioso caudal de sabiduría popular.

Aunque escrito en los años 80, el poeta cuenta un recorrido que hizo por la zona allá por mayo del 68 y resulta curioso el contraste con la revolución que sucedió por aquel entonces en las calles de París, que asoma tímidamente en los bares de la zona, con la realidad cotidiana de la España rural que se describe en mil detalles. Estamos ante un libro que, además de contener dibujos precisos del paisaje, como acuarelas de palabras, constituye una crónica de la Andalucía más profunda de aquellos años.

La obra se divide en siete capítulos que constituyen otras tantas etapas del viaje, en las que el autor se muestra humilde, culto y sensible, buen observador, a ratos algo filósofo, ingenioso, con un punto de humor paradójico muy curioso y siempre entretenido. Se detiene brevemente en ponderar la flora, la fauna y el paisaje de la zona, en los ríos de la región, hace breves apuntes históricos y sorprende con hallazgos expresivos y giros que ya no se oyen, porque estamos ante un escritor de otra época por varios motivos: por el dominio del lenguaje, que maneja como una herramienta ligera, ágil y eficaz, y por la riqueza de su español, un castellano variado y elegante que no es fácil encontrar hoy en día.

En fin, un libro de viajes ameno y entretenido, lleno de sabiduría popular, que a la vez es una crónica del campo de aquella época, escrito en un español espléndido. Esta edición incluye un mapa que muestra el recorrido y una ilustración de un estupendo retrato del autor al óleo. Un libro muy recomendable, ideal parallevarlo bajo el brazo y leerlo mientras se recorre la bella comarca que describe.

Juan José Cuadros

Juan José Cuadros (Palencia, 1926-1990) fue un topógrafo, poeta de culto y escritor español. Hijo de un funcionario de correos de Beas de Segura (Jaén) y de una maestra palentina, siempre tuvo sus afectos dividios entre esas dos tierras. Nació en Palencia, pero cuando tenia tres años su familia se instaló en Beas de Segura. Hizo el bachillerato en Baeza, donde hacía poco tiempo que Antonio Machado había dado clase y en 1945 fue a Madrid para empezar Ciencias Exactas

Tuvo que dejar los estudios y entró por oposicion en el Instituto Geográfico Nacional como topógrafo. Mientras tanto escribió poesía, fecuentó las tertulias madrileñas, conoció a los poetas de la capital y, en sus frecuetnes viajes a Palencia, a los de esa provincia, con los que se incluyó en el grupo de la revista «Rocamador».

Publicó diez libros de poesía, algunos títulos de viajes, como éste que nos ocupa y durante algún tiempo sus poemas aparecieron en la sección de «ABC» titulada «...Y poesía cada día».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. El próximo día 3 de diciembre y a las12:00 de la mañana se presenta el libro en el salón de actos del IGN, situado en la madrileña calle de General Ibáñez de Ibero, 3. Allí os espero.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  2. Siento no poder asistir a este acto por estar fuera de Madrid.. Conocí a "Cuadritos", así le llamábamos sus compañeros en el IGN y disfruté de su amistad, compañía y conversación amena y divertida. Os felicito por tan genial idea de homenajear a quien fue gran poeta y ejemplo de profesionalidad y compañerismo

    ResponderEliminar