miércoles, 25 de noviembre de 2015

La poética del espacio - Gaston Bachelard


Título: La poética del espacio 
Autor: Gaston Bachelard

Páginas: 281

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Precio: 11 euros 

Año de edición: 1965

Este ensayo, publicado originalmente en 1957, es absolutamente maravilloso. Está escrito desde el punto de vista del poeta y el psicólogo, entre la creación literaria y el psicoanálisis, un libro único e híbrido como pocos que se mueve con una libertad y ligereza envidiables entre campos del pensamiento que normalmente se comportan como compartimentos estancos.

Analiza las representaciones poéticas y literarias del espacio y su significado simbólico con una amenidad deliciosa, de manera que resulta evocador e inspirador a más no poder. El autor es capaz de descifrar en poemas, novelas, obras de teatro y canciones la forma y anatomía de la imaginación humana, porqué algunos espacios tienen ciertos significados, porqué unos resultan positivos y otros, negativos y oprimentes. Qué evoca cada forma del espacio y cómo se utiliza en la literatura.

Se analizan la casa, desde el sótano hasta la buhardilla, el universo, los sitios cerrados y pequeños, como el cajón, los cofres y los armarios, el nido, la concha, los rincones, la miniatura, los espacios íntimos, la dialéctica de dentro y fuera y, finalmente, una fenomenología  de lo redondo. Un recorrido trufado de citas y referencias, ilado con un discurso imaginativo y literario que es un verdadero placer para el lector que no busca un sesudo ensayo, sino una especie de antología poética gobernada más por la intuición que por la razón.

No sé si habéis leído alguna vez un ensayo poético como éste, pero es una experiencia que os recomiendo. Un libro único y original, elegante y seductor, un clásico inolvidable del siglo XX.


Tengo la suerte de haber ldo la maravillosa edición del Fondo de Cultura Económica del año 1994, con una vistosa portada y un tamaño muy manejable. 

Un libro muy recomendable para leerlo antes de dormirse y en la cama, para poblar los sueños del lector de toda la riqueza de imágenes y símbolos que despierta. Un placer para la mente y los sueños. No os lo perdáis. 

Gaston Bachelard 

Gaston Bachelard (Bar-sur-Aube,1884-1962), francés, es una figura difícilmente clasificable: filósofo, ensayista,poeta, matemático y físico estuvo igualmente interesado por la historia de la ciencia y por la anatomía de la imaginación literaria. Bien se le puede llamar un científico de letras o un literato científico.

Fué funcionario de correos y telegrafista durante diez años, luego participó en la Primera Guerrra Mundial y obtuvo la Croix de guerre. Gran autodidacta, se licenció primero en Ciencias Exactas y luego en Filosofía. Fué profesor universitario de Física, Teoría literaria y Epistemología en las Universidades de Dijon y en la Sorbona de París.

Escribió tanto obras fundamentales sobre Historia y Filosofía de la Ciencia, como «La formación del espíritu científico» (1938) y «El materialismo racional» (1953), como tratados interesantísimos y únicos acerca de la imaginacón poética desde el punto de vista del psicoanálisis, como el que aquí reseñamos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada