lunes, 2 de noviembre de 2015

La piqueta - Antonio Ferres


Título: La piqueta
Autor: Antonio Ferres
 
Páginas: 184
        
Editorial: Gadir
  
Precio: 17 euros

Año de edición: 2009

Escrita en el año 1959, este clásico del realismo social ha vuelto ha estar en el candelero debido a la plaga de deshaucios que se ha desencadenado en nuestro país. En ella se narra la desoladora tragedia de una familia muy humilde de la España de los 50, que vive en una chabola que va a ser derribada por haber sido construida de manera ilegal.

Los ambientes y la forma de hablar de aquellos años están recogidos de manera magistral. Las verbenas en el Praolongo, las primeras motos, los señoritos con descapotable, los chicos persiguiendo a las chicas, los piropos, la fábrica de bombillas... se describen suficientes detalles como para levantar todo un fresco de una época y una clase social. La crítica al franquismo no es más débil por ser indirecta, sino que se potencia mucho más.

Es una novela de los años 50, de posguerra, en blanco y negro, recia, sobria y dura, sin florituras, pero con una notable riqueza dramática. Realismo del bueno en una novela implacable que pone en juego recursos muy interesantes. Hay, por ejemplo, un capítulo entero construido con los monólogos de los personajes principales: Andrés, el cabeza de familia, Matilde, la madra, Maruja, la hija, sus hermanos pequeños... y una bellísima historia de amor rodeada de reserva e introversión, los amores de Luis y Maruja.

Un clásico de la literatura social, que es a la vez una crónica de los años 50, la que se retrata en «El pisito», película dirigida por Marco Ferreri y estrenada también en 1959. Una obra estupenda que vale la pena leer o releer ahora que la piqueta ha salido de su letargo y parece que trabaja sin cesar.

Antonio Ferres
     
 Antonio Ferres (Madrid, 1924) es un escritor español de poesía, relato y novela de la llamada generación de los 50. Estudió Perito Industrial, lo que le permitió trabajar en los laboratorios del Ministerio de Obras Públicas, donde conoció a Juan García Hortelano y Ángel González

Gran escritor de relatos, ganó en 1951 el gran Premo Sésamo con «Cine de Barrio» y en 1959 publicó esta su primera novela, «La piqueta». Sus posteriores libros (Al regreso del «Boiras», «Los vencidos» y así hasta cerca de 20 novelas y un libro de memorias) fueron prohibidos por la censura y tuvieron que editarse en el extranjero. En 1964 emigró a Francia y luego a Estados Unidos y México, donde fué profesor de teoría literaria durante años. Actualmente vive y escrbe en Madrid

Para acabar, os dejo un vídeo en el que el autor habla sobre su obra: 


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada