domingo, 22 de noviembre de 2015

El jardín de la Neurología - Javier de Felipe


Título: El jardín de la neurología
Autor: Javier de Felipe

Páginas: 544

Editorial: ConsejoSuperior de Investigaciones Científicas

Precio: 95 euros

Año de edición: 2014

Hubo un tiempo en el que no existía aún la fotografía microscópica, inventada a finales del siglo XIX, y los científicos se veían obligados a dibujar lo que veían en el microscopio para ilustrar sus trabajosy publicaciones. Era un excusa perfecta paradar rienda suelta a sus dotes artísticas y muchos de ellos la aprovecharon para ofrecernos visiones asombrosas, algunas casi abstractas, otras surrealistas, llenas de color y diseño de las interioridades de nuestro propio cerebro.

Estructura de la retina (Tartuferi,1887)

Este libro, escrito por un prestigioso neurocientífico reune una espléndida antología de esas ilustraciones, desde las figuras benedictinas hasta los fantásticos dibujos de Santiago Ramón y Cajal, pasando por los más variados autores tanto de la época en la que las ilustraciones se hacían en blanco y negro como en la que llegó el color. 

Células del cerebelo (Camilo Golgi, 1883)

El libro incluye, además de la colección de imágenes, todas bellísimas, un interesante ensayo sobre la belleza y su relación con la ciencia, escrito desde el convencimiento de que el científico es, además de otras cosas, un descubridor de bellezas y de que la investigación científica más rigurosa conlleva también placeres estéticos insospechados.

El hipocampo (CamiloGolgi, 1883)

Ya no hace falta recorrer grandes distancias y desafiar mil peligros para descubrirespecies animañes y vegetales remotas y desconocidas y dibujarlas para gozo y fascinación de la humanidad. En el fondo de nuestro cerebro hay mundos sin explorar ni cartografiar que merecen ser dibujados.

Sí, ya sé que este libro cuesta mucho dinero, pero no os recomiendo que os lo compréis, sino que lo consultéis en bibliotecas y en esas librerías tan simpáticas que dejan que sus clientes hojeen sus libros todo lo que quieran. ¡Ah! y se me ocurre una recomendación: éste y no otro libro ni revista es lo que podrían tener dentistas y médicos en sus salitas de espera para que sus pacientes no se aburran. Un libro realmente maravilloso.


Javier de Felipe es Doctor en Biología e investigador desde hace cuarenta años del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialista en el estudio microanatómico del cerebro. Ha recibido los más prestigiosos premios em su especialidad, como el Krieg Cortical Kudos Award (1999) por sus contribuciones al estudio de la estructura de la corteza cerebral, así como la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad Nacional Autónoma de México (2005) y el nombramiento de Honorary Member de la American Association of Anatomists (2013) en reconocimiento de sus logros excepcionales en el campo de las ciencias anatómicas. 

Además es codirector y de la división Molecular and Cellular Neuroscience del Human Brain Project (HBP) de la Comisión Europea. El principal objetivo del HBP es obtener simulaciones biológicas detalladas del funcionamiento del cerebro humano. También ha colaborado con la NASA en las investigaciones sobre el efecto de los vuelos espaciales sobre el cerebro. En este enlace podéis ver una interesantísima entrevista que le hicieron en el blog Fogonazos.

Javier de Felipe

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Interesantísimo, un poco caro sí, pero vale la pena. Gracias por la reseña. Anotado queda.

    PD: Sigo este maravilloso blog por mi lector de noticas RSS. Asi que si no comento a menudo si que os leo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pablo. Me ha parecido fascinante, pero creo que es un libro para consultar en bibliotecas, librerías y similares.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar