miércoles, 4 de noviembre de 2015

El atentado - Yasmina Khadra


Título: El atentado
Autor: Yasmina Khadra
 
Páginas: 184
      
Editorial: Alianza
  
Precio: 17 euros

Año de edición: 2009

Este libro me ha vuelto loco, me ha gustado mucho. Es una obra compleja y muy arriesgada, que se adentra en la vida de un hombre que cae en la vorágine del conflicto árabe-israelí en Palestina, un tema muy delicado en el que es fácil que un escritor salga escaldado, pero creo que es la especialidad de Yasmina (Jazmín) y borda un trabajo de un mérito extraordinario.

Con una habilidad de prestidigitador consumado, este simpático autor consigue, como en otras novelas, primero sumergir al lector en un ambiente hasta que consigue que empatice con uno de los bandos, luego se da un paseo con él por el territorio de los palestinos terroristas y consigue que entienda sus motivos y hasta puede que casi le haga pensar en que él podría llegar a hacer algo parecido. Y todavía es capaz de darle otra vuelta a la mente de lector como si de un calcetín se tratara y lo remata con un par de vueltas de tuerca más y un desenlace apoteósico. 

En fin, literatura de alto voltaje, otra obra maestra del mago Khadra, escrita con pulso firme. Un autor que sabe lo que hace, y con el que lo mejores abandonarse a su voluntad y disfrutar ¡Qué bueno Khadra!

Yasmina Khadra (1955, Kednasa) es el seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul, nacido en el desierto del Sáhara de madre nómada y padre enfermero.

Siendo coronel del ejército argelino, después de haber publicado seis novelas, decidió ocultarse bajo un nombre de mujer para poder escribir con libertad sobre la Argelia de su tiempo, marcada por el integrismo, el terrorismo y el antagonismo entre el partido gubernamental, el FLN, y el FIS islamista. 

En el año 2000 dejó el ejército y reveló su auténtica identidad, lo que provocó un gran revuelo tanto en Argelia como en Francia. El caso es que es un autor de una habilidad y un talento literario extraordinarios, que sabe adentrarse en temas muy polémicos con una gran inteligencia y sensibilidad. Me encanta.

Yasmina Khadra

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario