lunes, 30 de noviembre de 2015

Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra- John Irving


Título: Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra 
Autor: John Irving 

Páginas: 628 

Editorial: Tusquet 

Precio: 18,60 euros 

Año de edición: 1986

Ésta es una buena novela, un superventas de calidad que cuenta la historia de un médico mayor y un chico joven, que trabajan en un horfanato estadounidense y un grupo de niños qie vive allí, a la espera de encandilar a una familia para que los adopte. El título proviene de una frase de Dickens con la que el director del hospicio les da las buenas noches a los niños y les expresa su cariño. El libro consigue un difícil equilibrio entre varios hilos argumentales que se cruzan y entremezclan: la historia del despertar del protagonista a la vida adulta, cómo conoce su primer amor y su primer desengaño; la triste narración de la vida de unos huérfanos que se pasan la vida compitiendo a ver quién les adopta, y un pasado terrible que sale a la luz para plantear de manera magistral el dilema ético del aborto.

Un buen libro, fácil de leer, que atrapa al lector en seguida, que se presta al debate posterior,  al intercambio de ideas y puntos de vista. Una novela inolvidable de las que crean afición a la lectura porque tiene un poco de todo: drama, amor, una historia de crecimiento, ética, personajes inolvidables, un fresco de una época reciente... una novela de las de antes, clásica en el planteamiento y llena de aspectos positivos que hacen que sea una novela redonda, de las que se disfruta página a página.

En 1999, el sueco Lasse Halsström (Estocolmo, 1946) dirigió una versión cinematográfica de esta novela, titulada «Las normas de la casa de la sidra», cuya adaptación en forma de guión cinematográfico le sirvió a John Irving para ganar un oscar, espléndidamente interpretada por un otoñal Michael Caine, una guapísima Charlize Theron y Tobey Maguire (Spiderman). Un apelícula que se deja ver muy bien y plantea problemas éticos de mucho calado.

Fotograma de Las normas de la casa de la sidra (1999)

John Irving (Exeter, New Hampshire, 1942) es un escritor de superventas y guoinista oscarizado estadounidense. Estudió literatura inglesa en la Universidad de New Hampshire y estuvo haciendo un máster de dos años en Viena en el Centro de Estudios Europeos. Decidió muy pronto que quería ser escritor y, después de varios intentos, consiguió un éxito epectacular con su novela «El mundo según Garp» (1976).

Ha escrito una veintena de novelas, que han ganado premios y han sido traducidas a una larga lista de idiomas, y algún libro que otro de relatos. Ésta es su página web.

John Irving

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario