jueves, 5 de noviembre de 2015

Vera y otros cuentos crueles - Villiers de l'Isle-Adam

       
Título: Vera y otros cuentos crueles
Autor: Villiers de l'Isle-Adam
 
Páginas: 208
      
Editorial: Alianza
  
Precio: 8,95 euros

Año de edición: 2007

Aquí tenemos una recopilación de los mejores cuentos que l'Isle-Adam publicó en revistas y diarios para luego reunir en los llamados «Cuentos crueles», relatos impregnados de romanticismo, de terror y siempre con un punto de crueldad políticamente incorrecta. Como ejemplo de esa «crueldad», se suele citar este argumento:  

El día de la fiesta nacional, la muchedumbre impreca a un hombre que no se descube y permanece con el sombrero puesto. La conversación va subiendode tono y el hombre les contesta con arrogancia. La gente va a por él y empieza a golpearle... hasta que se da cuebta de que es un tullidode guerra sin brazos.

A pesar de que pueden parecer desagradables planteamientos así, los cuentos están muy bien escritos, son originales y al estar a medio camino entre el romanticismo más desaforado y el simbolismo, están llenos de buenas cualidades. Son cuentos muy originales, que sorprenden, con un cierto aire tenebroso y siniestro. Una lectura excelente para lectores curtidos. En este enlace podéis leer el que da título al volumen, «Vera». Espero que os guste.

Auguste Villiers de l'Isle-Adam (Saint Brieuc, 1838-1889), autor francés de poesía, teatro y relatos, era conde y pertenecía a la antigua nobleza arruinada después de la Revolución francesa. Nació y creció en Bretaña, rodeado de impresionantes paisajes llenos de leyendas y muy apropiados para la ensoñación.

Genial bohemio y extravagante, criticaba la falta de criterio estético de los burgueses de suépoca. Conoció a Baudelaire, Flaubert y Wagner, y entabló amistad con figuras literarias como Gautier, Leconte de Lisle, Verlaine, Huysmans y su incondicional Mallarmé. Fué un precursor del simbolismo y es famoso por sus famosos cuentos, en los que consigue mezclar aspectos filosóficos, de fantasía y terror.

Auguste Villiers de l'Isle-Adam
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada