lunes, 23 de noviembre de 2015

Libro de crónicas - António Lobo Antunes


Título: Libro de crónicas
Autor: António Lobo Antunes

Páginas: 176

Editorial: Debolsillo 

Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2013

Literatura com mayúsculas, António Lobo Antunes es un escritor muy sólido, muy bueno y hoy vamos a hablar de uno de los mejores libros para iniciarse en su obra por primera vez. Una obra difícil y compleja, influida según la crítica por Faulkner y Céline (¿y quién no?), densa, que exige un poco de disciplina y esfuerzo.

Sin embargo, este libro resulta muy fácil de leer. Se trata de una recopilación de cuarenta de los mejores relatos que publicó durante cinco años, desde 1993 hasta 1998, en el periódico O Público. SIn relatos muy cortos, de unas tres páginas, que giran alrededor de las obsesiones y temas favoritos del autor: la soledad, el amor, la soledad, la memoria, la infancia y los recuerdos, los afectos y un toque de humor muy especial, teñido de ironía y de absurdo.

Los protagonistas de este autor son probres hombres y mujeres, que buscan la felicidad sin conseguirlo, personajes que añoran una infancia en la que creían ser felices, que buscan el amor y no consiguen la felicidad. Me parece que en último término el tema de fondo de Lobo Antunes es lo profundamente insatisfactoria que es la vida. 

El tema puede parecer deprimente, pero en manos de este portugués resulta sólo levemente melancólico; su mirada es tierna y compasiva, el estilo, espléndido y el resultado, de una gran belleza. Son cuentos buenísimos, tremendos, que delatan a uno de los grandes. Leed, leed a Antunes porque es una de los escritores actuales más profundos, humanos y potentes que se pueden leer. Os lo recomiendo de verdad, es uno de los nuestros.

Portada de la edición de Siruela (2001)

António Lobo Antunes (Lisboa, 1942) es un médico, psiquiatra y sobre todo escritor portugués. propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura, en mi opinión, con todo merecimiento. 

Hijo de un neurólogo de prestigio, a los siete años decidió ser escritor y desde entonces no ha parado de escribir hasta ahora. A los dieciséis, su padre  le envió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, donde se hizo médcio y luego se especializó en Psiquiatría.

Entre 1970 y 1973 tuvo que servir como médico militar en la última fase de la Guerra de Independencia de Angola, experiencia que le marcó tan profundamente que bien puede decirse que el Lobo Antunes que regresó de África era otro hombre, marcado por una serie de temas que le interesan: la vulnerabilidad del ser humano, la soledad, el absurdo en la vida humana, las dificultades de comunicación...

Esa huella se deja ver en sus novelas, muchas de las cuales mencionan explícitamente su aventura africana. Ha escrito una treintena de libros, ha ganado los premios más prestigiosos y sigue escribiendo a diario, todas las tardes, como desde hace más de sesenta años.   

António Lobo Antunes
    
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. No pude con Lobo Antunes, Leí tanto sobre lo buen escritor que es, que insistí en su lectura. Fracaso total; hube de abandonar dos novelas para mi imposibles "¿Qué haré cuando todo arde?" y "Buenas tardes a las cosas de aquí abajo" Me cansó su lectura sus repeticiones, su escritura rebuscada, su falta de ritmo en fin. Lo dejo para otros.

    ResponderEliminar
  2. Lo entiendo, no es un escritor fácil y a cualquiera le puede pasar. Si algún día quieres volver a probar, te recomiendo este "Libro de crónicas", es diferente.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar