martes, 3 de noviembre de 2015

Reparar a los vivos - Maylis de Kerangal


Título: Reparar a los vivos
Autor: Maylis de Kerangal 

Páginas: 243 

Editorial: Anagrama 

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2014

Pocas veces uno tiene la suerte de descubrir una novela tan rabiosamente original, diferente y a la vez tan buena, tan bien escrita. Un torrente de palabras y de imágenes que arrolla al lector mientras intenta no perder pie y surfear  por la pendiente abajo de este tsunami literario y coger velocidad. Esta es de esas novelas que me gusta leer deprisa, lo más rápido que puedo para que la vorágine de imágenes me de en la cara como un viento de frases que me marea. Y cuando consigo perder el vértigo, disfruto de la velocidad en cada curva, derrapando entre adjetivos...

Es una novela estupenda sobre un tema poco tocado y que da mucho juego: los transplantes de órganos. Ese proceso que se vive con el corazón en carne viva, cuando la familia está tratando de empezar a hacer el duelo por un ser querido y alguien tiene que plantearles la posibilidad de una donación de órganos. El resultado es una novela vibrante, que casi escuece al leerla, llena de sentimiento intensos y con una carga emocional de alto voltaje.

La forma de narrar es intencionadamente un poco atropellada, fuera de foco. Se describen ambientes y escenas empezando por algo aparentemente periférico, de manera minuciosa y detallista, casi obsesiva, hasta presentar de manera magistral ambientes y contextos: el surf, un hospital, Argel... contados con un estilo minucioso  y apasionado, denso y ardiente. Una literatura que recuerda a ratos a Patrick Deville y que me atrevería a llamar neomodernista, porque parece una puesta al día del modernismo. 

El texto no tiene un personaje central, es un libro coral en el que el centro de atención se va desplazando de un personaje a otro, una cadena de personas descritas igual que los ambientes, de manera torrencia y apasionada. El efecto global es fantástico.

Una aproximación literaria, muy original y vibrante, llena de emociones y sentimientos, a la experiencia de los transplantes. Una novela eficaz, que deslumbra, escrita con mucho sentido y con un considerable dominio del lenguaje.
    
Maylis de Kerangal (Toulon, 1967) es una escritora francesa de éxito. Hija y nieta de capitanes de barco, creció en el puerto de El Havre. Estudió HIstoria y Filosofía en Ruan y en París. Estuvo trabajando en la editorial Gallimard y en el año 2000 publicó su primera novela y empezó a dedicarse a escribir a tiempo completo.
   
Su novela «Nacimiento de un puente» (2010) se convirtió en superventas y ganó el Premio Médicis. Se puede decir que esta novela «Reparar a los vivos», que ha estado durante meses en las listas de libros más vendidos, es la novela de los siete premios porque ha ganado el Premio France-Culture Télérama, el Gran Premio RTL-lire, el Bayleys Women's Prize for Fiction, el Charles Brisset, el Premio Relay des voyageurs, el Pais-Diderot-Esprits libres y el Premio de los lectores L'Express-BFMTV. 
  
Maylis de Kerangal
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario