miércoles, 29 de julio de 2015

Desconexión - Carlos Gamissans


Título: Desconexión
Autor: Carlos Gamissans
 
Páginas: 194
        
Editorial: Amazon
  
Precio: 0,99 euros (libro electrónico)

Año de edición: 2015

Este año se ha publicado una novela con el mismo título que una de las mejores que he tenido ocasión de leer y reseñar: «Desconexión». Además, tiene un curioso detalle idéntico en la portada.

Ha sido escrita por un español, Carlos Gamissans (Calatayud, 1989), y aunque en cierta medida nos narra un «apocalipsis», resulta ser muy mundano y queda algo lejos de la ciencia-ficción.

Una causa desconocida produce a escala planetaria la sincronizada suspensión indefinida de la conexión a internet. La población rápidamente señala como responsables y probables beneficiarios a vaias multinacionales y líderes políticos, esos a quienes en nuestro país, ciertos sectores de la población llaman «casta».

«Desconexión» no tiene el ambicioso proyecto de adentrarse en los entresijos de una conspiración en las altas esferas, sino únicamente de profundizar un poco en una organización clandestina contraria al «apagón» a través del veinteañero Ricardo Expósito, protagonista, narrador y activista de una de sus células.

A Carlos Gamissans, por edad, le ha tocado quedar ubicado en la generación de los indignados y ha sabido explotar bien su condición en ésta su primera novela. Las actividades ilícitas que el protagonista lleva a cabo tienen su origen en una universidad,  anfitrióna histórica de sublevaciones, y hasta ha ideado una revuelta al más puro estilo 15-M con carga policial incluida.

La escritura de esta novela muestra una prosa sencilla y lineal, que desarrolla el hilo de la historia con un ritmo constante, dando pie con facilidad a pasajes de mucha acción, que haberlos los hay, lo que me recuerda a otras novelas de protagonistas jóvenes escritas por maestros del género como Jordi Sierra i Fabra.

Carlos Gamissans es un autor joven que ya tiene publicado un libro de relatos, «Juicio a un escritor» (2012), y ha decidido apostar por la autoedición para dar a conocer su primera novela. Vive en Barcelona, una ciudad que en el ámbito político encabeza el incipiente cambio del que era partidario «el indignado», y ya trabaja en su segunda novela de la que nos habla en su blog.

 
Carlos Gamissans

Publicado por Jesús Rojas.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña y por la generosa comparación con Jordi Sierra i Fabra. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por escribir esta novela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar