jueves, 30 de julio de 2015

Biografía del silencio - Pablo d'Ors


Título: Biografía del silencio
Autor: Pablo d'Ors

Páginas: 116
        
Editorial: Siruela
  
Precio: 11,95 euros

Año de edición: 2014 (10ª edición)

Este libro, del que se han vendido ya más de 25.000 ejemplares, está siendo una de las sensaciones editoriales del año y doy fe de que es un texto muy seductor, interesantísimo y apasionante. Trata nada menos que el tema de la meditación, ese arte que consiste en sentarse sin esperar nada, quedarse tratando de no pensar y esperar a ver qué ocurre.

El autor confiesa que la meditación le ha cambiado la vida y le ha hecho descubrir muchas cosas y conocerse a sí mismo un poco mejor. Según él, un año de meditación es suficiente para notar el cambio; la meditación nos concentra, nos devuelve a casa, nos hace convivir con nosotros mismos, nos calma, nos cambia.

D'Ors nos cuenta aquí, a través de cuarenta y nueve capítulos de dos o tres páginas, su experiencia personal como discípulo de un maestro zen que practica la meditación, sus dudas, sus dificultades, sus logros y sus sensaciones. La conclusión es que llega un momento en el que la acumulación de experiencias intensas nos aturde más que otra cosa y quizás es el momento de hacer menos cosas, pero de manera más consciente, percibiendo lo real. Pensar, callar, escuchar y mirar. O como dice el proverbio zen: «Cuando como, como y cuando duermo, duermo».

Un librito sencillo, profundo, al alcance de cualquiera, que nos muestra ideas realmente valiosas: cómo vivir con más intensidad haciendo menos, disfrutando más, sin depender tanto de los avatares del destino y simplemente siendo más felices. Leerlo es una auténtica experiencia. Hace tiempo que me dí cuenta de que la felicidad está en nuestro interior y no en el exterior, lo que ocurre es que se me olvida a menudo.

Pablo d'Ors (Madrid, 1963) es un escritor, nieto del ensayista Eugenio d'Ors, hijo de una filóloga, de un médico dibujante y discípulo del monje y filósofo alemán Elmar Salmann.

Estudió Teología y Filosofía en Nueva York, Roma, Praga y Viena. Se doctoró en Roma con una tesis titulada «Teopoética» y ha escrito novelas y relatos con los que ha cosechado excelentes críticas y ha sido finalista del Premio Herralde.

Es sacerdote católico y discípulo zen, ha sido misionero en Honduras, ha fundado la asociación «Amigos del desierto» para promover la meditación entre los cristianos, es profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica, y actualmente se dedica a asistir a enfermos y moribundos en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Confiesa que padece el mal de Montano, es decir la obsesión por la literatura, y tener en su casa un alijo de 3.500 libros. Definitivamente, es uno de los nuestros.

Pablo d'Ors

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada