sábado, 18 de julio de 2015

La mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger - Peter Bagge


Título: La mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger.
Autor: Peter Bagge 

Páginas: 108

Editorial: La cúpula 

Precio: 16,90 euros

Año: 2014

Este cómic cuenta la increíble vida de Margaret Sanger (Corning, 1879-1966), una feminista estadounidense que allá por los años 20 daba conferencias recomendando a las mujeres el ejercicio de su libertad y el uso de anticonceptivos.

Los dibujos se adaptan perfectamente a la historia que se cuenta en cada momento y están al servicio de esta extraordinaria, incómoda y contradictoria mujer que hizo de todo menos quedarse quieta en casa.

Nació en una familia obrera, católica e irlandesa de once hijos Su madre tuvo varios abortos y Margaret estaba convencida de que le pasaron factura y provocaron su temprana muerte a los 50 años. Estudió enfermería, se casó con un arquitecto, con el que tuvo tres hijos, y se mudó a Greenwich Village, entonces uno de los barrios de Nueva York más izquierdistas y activos políticamente.

Trabajó como enfermera en un hospital de Manhattan y en 1912 comenzó su campaña de promoción del control de la natalidad, expresión acuñada por ella misma, con un panfleto titulado «Lo que toda chica debería saber». En su trabajo veía a diario las consecuencias negativas de practicar abortos inseguros. Soñaba con una píldora mágica que evitase la concepción y estaba convencida de que «ninguna mujer puede considerarse libre hasta que pueda elegir libremente si es madre o no».

Fundó una revista llamada «La mujer rebelde» bajo el lema «Sin dioses ni maestros», toda una declaración de principios, y su vida está llena de anécdotas. En una conferencia, cuando iba a explicar con ayuda de una maqueta a escala del órgano sexual femenino cómo se coloca un diafragma, una mujer del público la interumpió para preguntar «¿Qué es eso de vagina"?».

Abrió una clínica de planifcacion familiar, fué procesada por difundir métodos anticoncetivos varias veces y esos procesos judiciales, que causaron un revuelo y un impacto social enormes, facilitaron la legalización de la contracepción en Estados Unidos. Al final de su vida, en los años 50, financió la producción y los ensayos clínicos de la primera pildora anticonceptiva.

Llevó una vida polifacética e hiperactiva, con sus luces y sus sombras. Estaba a favor de la educación pública y gratuita, de la liberación de la mujer, de su derecho al voto y de la defensa de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, concebía la sexualidad como una debilidad y una fuente de problemas que los métodos anticonceptivos podían evitar, no como una actividad gozosa que se podía disfrutar libremente gracias a esos métodos.

Era racista y xenófoba, consideraba a muchas razas como débiles y cecanas a los animales. Estaba a favor de impedir su entrada en el país y no tenía reparos en compartir escenario con el Ku-klux-klan. Incluso, dreía que había que exterminar a la raza negra, aunque al menos no activamente, sino evitando que procrearan. Los métodos de exterminio de los nazis le parecían una atrocidad.

En fin, es un cómic estupendo para concer de manera entretenida y ágil la vida fascinante y polémica de esta mujer, pionera de los métodos anticonceptivos y activista social destacada.

Margaret Sanger

Peter Bagge (Peekskill, 1957) es un historietista underground estadounidense, el alumno más aventajado de Robert Crumb. Hijo de un militar, creció en los suburbios de Nueva York.

Su visión cítica de la sociedad, su humor negro y sus dibujos feístas son lo que llama más la atención cuando uno se asoma a uno de sus cómics. Estuvo relacionado con el movimiento punk en los 90 y con el cómic alternaivo. Ha sido editor de varias revistas y ha cosechado un buen número de premios.
       
http://www.fourletternerd.com/the-road-to-nashville-comic-con-2014-an-interview-with-peter-bagge/
Peter Bagge

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario