viernes, 3 de julio de 2015

El acoso - Alejo Carpentier


Título: El acoso
Autor: Alejo Carpentier
 
Páginas: 144

Editorial: Alianza

Precio: 8,95 euros 
 
Año: 2012

La acción de esta novela, acabada en Caracas en 1955, transcurre en tiempo real y dura lo 46 minutos de una versión de la sinfonía nº 3 de Beethoven, la llamada Sinfonía Heroica, dedicada a Napoleón, versión que interpreta una orquesta en un teatro de La Habana mientras el joven protagonista se esconde en un palco de sus perseguidores. 

Porque ése es el tema de esta maravillosa novela. Un interludio musical en una persecución, en el que nuestro hombre piensa en su situación, en su vida y en cien cosas más, de manera algo desordenada, excusa argumental que permite a Carpentier levantar todo un fresco, una descripción impresionista y a ráfagas, pero sorprendentemente evocadora, de la Cuba posterior al dictador Gerardo Machado (Camajuaní, 1871-1939), que gobernó la isla en los años 20.

El texto se deja contaminar de la sinfonía y adquiere el tempo de sus cuatro movimientos (Allegro con brio, Adagio assai, Allegro, Allegro molto-Poco andante-Presto) y el ritmo de la música, con lo que consigue un paralelismo, creo que único, entre literatura y música clásica. Hay frases que se repiten periódicamente como motivos musicales, líneas que son variaciones sobre un tema, contrapunto y muchas características musicales que se han trasplantado a la narración.

Por otro lado, en este libro, fascinante y bello como pocos, Carpentier pone en práctica y explota de nuevo la idea central de su literatura, lo «real maravilloso», que se basa en la idea de que en Latinoamérica no hace falta fantasear para entrar en el realismo mágico, basta tener los ojos bien abiertos y saber contar bien lo que ves, porque lo maravilloso pasa por delante de tí todos los días.

Tuve la suerte de leer hace tiempo la edición de 1979 en la mítica colección de bolsillo Libro amigo de editorial Bruguera, con una maravillosa portada que imita una etiqueta de una botella de ron.


Un libro lleno de aspectos interesantes, de simbolismos y significados secretos, redactado con un estilo riquísimo, fascinante, bello, armonioso y equlibrado, fluido, muy barroco, de larguísimas frases que no caben en una página y tienen la exuberancia de la vegetación tropical. Una maravilla de novela que arranca de manera impresionante, a un nivel altísimo, se supera a sí misma página a página y resuena en los oídos del lector mucho después de que la ha acabado de leer.

Y como complemento a estas notas, tenemos la suerte de poder recuperar y ver la estupenda entrevista de una hora y media que le hizo Joaquín Soler Serrano en el programa «A fondo» de RTVE en el año 1977, en la que se ve a un señor mayor de voz grave y acento francés desgranando recuerdos pausadamente. Bocata di cardenale.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/entrevista-alejo-carpentier-fondo-1977/1067330/

Alejo Carpentier (Lausana, 1904-1980) fué un escritor y musicólogo cubano que renovó la novela y tuvo una unfluencia decisiva en los escritores del llamado boom latinoamericano. Nacido en Suiza, hijo de un arquitecto francés y de una profesora rusa de idiomas, su vida estuvo marcada por el profundo mestizaje de sus orígenes. La familia se instaló en Cuba porque su padre estaba interesado en conocer de cerca una cultura joven y llena de vitalidad, en lugar de la decadente y agotada cultura europea.

Fué educado por sus padres en casa hasta los diecisiete años, completó sus estudios en La Habana y en Francia, y cuando su padre abandonó a su madre tuvo que empezar a trabajar para llevar dinero a casa. Comenzó como periodista, actividad que le acompañaría durante toda su vida. Se involucró en política, hizo oposición al dictador Gerardo Machado y al presidente Alfredo Zayas, y estuvo en prisión siete meses por comunista.

Viajó a Francia varias veces, fué amigo del gran muralista mexicano Diego Rivera y llegó a conocer La Habana, edificio a edificio, como la palma de su mano. Vivió algún tiempo en México, en Venezuela y en Haití. Hombre de una cultura amplísima, capaz de escribir en español y francés, ganador de multitud de premios y reconocimientos, está considerado como uno de los escritores clave del siglo XX.
       
 
Alejo Carpentier

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada