miércoles, 22 de julio de 2015

Si esto es un hombre - Primo Levi


Título: Si esto es un hombre
Autor: Primo Levii

Páginas: 224
 

Editorial: Austral
 

Precio: 9,95 euros 
 
Año: 2013

Esta novela, o más bien libro de memorias, escrita entre diciembre de 1945 y enero de 1947, cuenta la experiencia vivida en primera persona por el autor como judío priosionero en un campo de concentración nazi. En ella se cuenta la vida cotidiana en el campo, los trabajos forzados, la dureza permanente, la crueldad de los alemanes, la falta de solidaridad entre los prisioneros... un proceso de deshumanización espeluznante, un infierno cotidiano que se describe entre citas y alusiones al infierno que Dante dibuja en «La divina comedia».

El libro es terrible, sobrecogedor, pero a la vez tiene una extraña mezcla de pesimismo y optimismo, un espíritu de fondo positivo y vitalista que probablemente ayudó al autor a sobrevivir. Da la sensación de que cuando una persona toca fondo se enfrenta a lo más esencial de su personalidad y depende de lo que allí encuentre el que sobreviva o perezca.

En cualquier caso, estamos ante literatura con mayúsculas. Una novela muy bien escrita, con hondura y calidad, sensibilidad y saber hacer. Un libro que hace pensar al que lo lee y a poco que se deje llevar, le sumerge en una experiencia alucinada e increíble. Un libro muy recomendable para los que no estén ya saturados de lecturas y de información sobre el Holocausto. Probablemente si hay que leer un libro sobre el tema, es éste. Una gran novela y uno de los libros clave del pasado siglo XX.

La edición se completa con una selección de las preguntas sobre su vida que tuvo que contestar Primo Levi en su etapa posterior como conferenciante.

Primo Levi (Turín, 1919-1987) fué un escritor judío de origen sefardí, italiano, escritor, superviviente del Holocausto, resistente antifascista y químico de profesión. Nació en una familia liberal y estudió Química en la Universidad de Turín. En 1943 intentó echarse al monte con unos compañeros para unirse a la resistencia antifascista, pero debido a su inexperiencia fué capturado rápidamente por la milicia fascista y entregado a las autoridades nazis que ocupaban Italia.

Se hizo pasar por un judío que intentaba huir, porque a los partisanos los fusilaban y fué internado en el campo de concentración de Monowitz durante diez meses. De los 650 judíos que llegaron desde Italia con él, Levi fué uno de los 20 supervivientes. 

Una vez liberado, trabajó como químico industrial y a partir de 1977 se dedicó por completo a la literatura. En 1987 se suicidó tirándose por el hueco de la escalera, pero hay quien piensa que fué un desafortunado accidente ya que sus amigos creían que no tenía ningún motivo y como químico tenía más a mano métodos más cómodos para quitarse la vida.

Dejó escritos unos trece volúmenes de novelas y cuntos, ganó varios premios y es uno de los escritores del Holocausto más valorado por la crítica.
   
Primo Levi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada