martes, 7 de julio de 2015

Zapatos italianos - Henning Mankell

     
Título: Zapatos italianos
Autor: Henning Mankell
 
Páginas: 376

Editorial: Tusquets

Precio: 19 euros 
 
Año: 2009
 


Un médico ya mayor vive aislado del mundo en una pequeña isla en la costa sueca en la casa que fue de sus abuelos. Lleva una vida sobria, austera, apartado voluntariamente de su profesión por un dramático error médico de graves consecuencias. Una existencia solitaria sobrellevada por la compañía de su perro y su gato, sin relacionarse con otras personas, salvo esporádicamente con un antiguo amigo miembro de la guardia costera y con el cartero que lo visita rutinariamente en su recorrido para entregarle correo o para consultarle sus variadas y ficticias dolencias.

Un día irrumpe en su isla, aislada por el hielo invernal, una mujer avejentada y gravemente enferma: se trata de un antiguo amor al que abandonó sin una razón clara y sin explicaciones, que viene a pedirle el cumplimiento de una antigua promesa: visitar una pequeña laguna perdida en el bosque. Desde entonces su vida cambia drásticamente, su antigua pareja va a rescatarlo literalmente de las aguas heladas de la laguna y también del aislamiento autoimpuesto, del acoso de los fantasmas del pasado que le atormentan: las personas a las que ha lastimado en su vida. Restablece la relación con su amor de juventud, ahora consumida por un tumor, con su hija, con la mujer victima de su error médico y también con otros personajes, curiosamente todos femeninos, de menor peso en la narración.

Nos encontramos con un Mankell intimista, explorador de sentimientos y de relaciones humanas, si bien con un enfoque distinto al que conocemos nosotros como mediterráneos, con unos aspectos siempre presentes en la novela: la vejez, la soledad y la muerte. Pero también la lealtad hacia los demás y hacia lo que uno mismo ha sido. Una novela distinta de las novelas policíacas del autor. 

Henning Mankell nació en Estocolmo en 1948. A los 16 años dejó los estudios y se enroló en un mercante, vivió en París donde trabajó en un taller de instrumentos musicales. De vuelta a Suecia inició su carrera como dramaturgo y actor, para centrarse posteriormente en la novela. Su fama le viene del personaje Kurt Wallander, inspector de policía cuya serie abarca doce títulos, ha sido traducido a 37 idiomas y adaptado a cine y televisión.

Vive repartiendo su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional de Maputo. Siempre ha estado muy vinculado al continente africano, como pone de manifiesto en varias de sus obras.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/01/internacional/1275350130.html
Henning Mankell (foto de archivo Efe)

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada