jueves, 9 de julio de 2015

Cuando te envuelvan las llamas - David Sedaris


Título: Cuando te envuelvan las llamas
Autor: David Sedaris
 
Páginas: 304

Editorial: Random house
 
Precio: 19,90 euros 
 
Año: 2015


Da gusto descubrir un libro de humor realmente bueno, que resulte divertido y haga reir, porque me parece uno de los géneros más difíciles. Escrito en 2008, «Cuando te envuelvan las llamas» es una sucesión de 22 monólogos en los que Sedaris desgrana sus recuerdos de infancia y habla de lo divino y lo humano, tocando los temas más variados, con un tono ligero y divertido que mantiene continuamente la sonrisa en los labios del lector y de vez encuando, le arranca una carcajada.

Este gay, descendiente de griegos, tiene la habilidad de transformar historias cotidianas en narraciones desternillantes, exagerando un poco los aspectos más ridículos y contándolas desde un punto de vista empapado del mejor de los humores, el que comienza por reírse de uno mismo.

Sus viajes con su amigo Hugh, sus recuerdos de infancia, las historias de la niñera que le cuidaba de pequeño, lo que se puede llegar a hacer con un catéter, un gusano que parasitó durante un tiempo la pierna de su suegra, un método para dejar de fumar viajando a Tokio, cómo se puede conseguir un esqueleto humano, lo fácil que es provocar un incendio con una caja de cerillas, lo que puede pasar al intentar aprender idiomas o coleccionar arte... todo sirve de combustible para el humor sardónico, satírico y juguetón de este peculiar autor que parece conocer el secreto de crear diversión de la nada.

Un libro muy recomendable para divertirse, muy apropiado para descansar de lecturas más profundas y darnos una alegría, que buena falta nos hace.

David Sedaris (Johnson City, Nueva York,1956),hijo de un ingeniero de IBM de ascendencia griega y de una descendiente de británicos, creció en el bullicio de una familia numerosa de seis hermanos. Estudió en la Escuela del Instituto de las Artes de Chicago, estuvo trabajando en los más variados oficios hasta que, por casualidad, colaboró en un programa de radio leyendo su diario en clave humoristica y causó sensación.

A partir de ese día se ha convertido en humorista de éxito, primero en la radio y luego publicando ensayos, historias, anécdotas y escribirndo guines para teatro y televisión. Ha ganado premios, ha colocado varios libros en el primer puesto de las listas de superventas en Estados Unidos e incluso ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York.

David Sedaris

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada