miércoles, 28 de enero de 2015

Cuentos cubanos - Varios autores


Título: Cuentos cubanos 
Autor: Varios autores
 

Páginas: 118
 

Editorial: Popular
 

Precio: 7,25 euros
 

Año: 1998

Este libro maravilloso y tropical es una antología de cuentos cubanos, integrada por ocho relatos cortos, de alrededor de diez páginas cada uno de otros tantos autores cubanos: Onelio Jorge Cardoso, Virgilio Piñera, María Elena Llanas, Jesús Díaz, Reinaldo Arenas, Mirta Yáñez, Eduardo Heras León y Carlos Victoria. Son escritores nacidos la mayoría en los años 40 y 50, algunos exiliados, otros de los que se quedaron en la isla, pero todos ellos excelentes cuentistas.

La selección que ha hecho Mercedes Calero es muy buena. No se ha fijado en el nombre ni en la fama de los autores, hay muchos escritores cubanos de cinco estrellas que se echan de menos, pero creo que el criterio de selección ha sido el de buscar textos de autores quizás no tan conocidos, salvo Reinaldo Arenas, pero que reflejan todos ellos la forma de ser, la idiosincrasia del pueblo cubano: alegre, dicharachero, trabajador, con un gran sentido del humor, que siente profundamente la amistad y con la música en el cuerpo.

Todo eso se refleja aquí, así que sumergirse en estas páginas es como darse un paseo por el malecón o internarse por las callejuelas de La Habana vieja y pararse a escuchar las historias de la gente de la calle.

La Habana vieja
      
Esta edición viene además aderezada con unas líneas sobre la biografía de cada autor y una introducción a cargo de la citada Mercedes Calero. Y como todos los volúmenes de la colección Letra grande tiene dos ventajas: que parece no agotarse nunca en la slibrerías y que el tamaño de letra es un regalo para los ojos.

Un librito estupendo, que hará pasar un buen rato a todo tipo de lectores y les hará descubrir que muchas veces los autores que saben captar mejor la tradición oral de la gente de su entorno son capaces de escribir cuentos con un sabor muy especial.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada