lunes, 12 de enero de 2015

Las Artámilas - Ana María Matute


Título: Las Artámilas
Autor: Ana María Matute

Páginas: 186

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Precio: 18 euros

Año: 2011

Estas catorce historias, publicadas en los años 50 y 50, están basadas en la gente que conoció Ana María Matute en Mansilla de la Sierra, el pueblo de sus abuelos, una pequeña localidad de la montaña riojana, donde pasó muchos veranos en su infancia y una buena temporada cuando tenía ocho años para recuperarse de una grave enfermedad. 

En esa zona está inspirada la Ártamila, o las Artámilas, nombre de un pinar de por allí, una región que no existe, un universo literario que refleja la España más profunda, rural y mísera, la tierra oscura habitada por gentes dañadas después de la guerra, que intentaba sanar de sus heridas y salir adelante. La eterna lucha por la vida, en esta ocasión en circunstancias no muy favorables.  

Hay quien dice que se aprende más de cómo era el campo por entonces leyendo a Matute que con las sesudas tesis y estudios que se han escrito sobre el tema. Pero esta escritora, por la que siento verdadera debilidad, no se limita a levantar un fresco tremendista de aquella realidad, sino que muestra además una empatía, una compasión delicada y atenta hacia los desheredados, los derrotados por la vida, los perdedores. Sus cuentos tienen un trasfondo general de denuncia social de las injusticias, de las obscenas desigualdades.

Por aquí desfilan personajes duros y desgraciados, a veces llenos de rencor y odio, en ocasiones introvertidos y cerrados hasta el extremo. Un puñado de cuentos extraordinarios, que emocionan y conmueven al lector, seleccionados con acierto, entre los que destaca, para mi gusto, el titulado «Don Payasito», un prodigio que sintetiza todo lo dicho y además el reino de la ilusión que es la infancia. 

El volumen se completa con una introducción y una entrevista a la autora, realizadas las dos por Mari Paz Ortuño, su gran amiga y colaboradora, que ha colaborado en la selección de relatos y preparación de esta edición.

Un libro genial, escrito con sabiduría, de una profunda humanidad, que puede servir de introducción y puerta de entrada al universo personal de esta escritora, lleno de recuerdos, matices y sentimientos.
    
Ana María Matute 

Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) fué la segunda de cinco hijos de una familia de la pequeña burguesía catalana, católica y conservadora. Su padre era un fabricante de paraguas. A los cinco años escribió su primer cuento y a los diecisiete, su primera novela «Pequeño teatro», por la que la editorial Destino le hizo un contrato por 3 000 pesetas.

Cuando tenía once años estalló la Guerra Civil Española. La miseria, el miedo, la angustia y la violencia de la posguerra la marcaron profundamente y se reflejan en su obra. Está considerada como la gran dama de la literatura de posguerra española.
  
Ha sido propuesta para el Premio Nobel de Literatura, ha ocupado el sillón «K» de la Real Academia Española desde 1996 y ha obtenido practicamente todos los premios importantes de literatura, como el Premio Cervantes en el 2010. Estuvo escribiendo hasta el último día de su vida. Todos la recordamos como una viejecita encantadora.

Aquí os dejo un esplédido documental de la serie Imprescindibles, que realizó Televisión Española, titulado «La niña de los cabellos blancos»:


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada