lunes, 19 de enero de 2015

La novicia - Giovanni Arpino


Título: La novicia
Autor: Giovanni Arpino

Páginas: 180
 
Editorial: Ediciones B

Precio: 5 euros
 

Año: 1989

Esta es la historia, escrita en forma de diario, de Antonio, un anodino contable, cuarentón y soltero, que conoce a una joven novicia en el tranvía, se enamora de ella y vive un romance en buena parte platónico. La sigue y la persigue por las grises calles de Turín, y una mirada o un parpadeo le sirven para imaginarlo todo. Dos solitarios cuya mirada se cruza por un momento.

Una novela publicada en 1959, sobre lo cotidiano y sobre cómo el amor puede cambiarlo todo de pronto con su varita mágica. Trata temas tan universales y de actualidad como la vida en las grandes ciudades, la incomunicación, la soledad y las ilusiones perdidas.

Literatura de alto voltaje, con un estilo impecable y un tono delicado, detallista, que levanta todo un mundo de sentimientos. Una obra aparententemente sencilla, que insinúa y sugiere más que explica, prodigiosa en su equilibrio formal que, desgraciadamente, cuesta bastante encontrar en España.

Esta edición de la extinta y maravillosa editorial Bruguera, renacida como Ediciones B, cuenta con un buen prólogo de Antonio Muñoz Molina, un motivo más para animarse a buscarla. Se puede encontrar en bibliotecas y librerías de segunda mano. Es uno de esos libros que vale la pena rescatar del olvido, para disfrutarlo despacio y con calma.

Giovanni Arpino (Pula, 1927-1987), escritor y periodista italiano, era hijo de un militar destinado en Pula (Croacia), cuando era una ciudad italiana. Luego le destinaron a Turín y allí viviría Arpino durante toda su vida. Estudió Letras en la Universidad de Turín. Escribió dieciséis novelas, casi doscientos relatos, poesía y libros para niños.

Ganó los premios literarios más prestigiosos en Italia: el Premio Strega en 1964, el Premio Moretti d'oro en 1969, el Premio Campiello en 1972 y el Premio Cento en 1982. Sin embargo ha sido muy poco editado en España y permanece casi desconocido.

Giovanni Arpino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada