jueves, 22 de enero de 2015

Suicidas. Antología - Varios autores


Título: Suicidas. Antología
Autor: Varios autores
 

Páginas: 300
 

Editorial: Ópera prima
 

Precio: 11,98 euros
 

Año: 2003

En casa de una amiga he descubierto hace poco y por casualidad esta curiosísima antología que reune 27 relatos de 25 autores, porque hay dos que contribuyen con dos relatos, 23 hombres y 2 mujeres que tienen en común que se quitaron la vida. Son cuentos de suicidas y sobre suicidas, porque el tema aparece en casi todos los relatos de una u otra manera. No la conocía (las bibliotecas de los amigos guardan en ocasiones tesoros insospechados) y me ha llamado la atención por dos motivos.

El primero, la abrumadora cantidad de escritores que acabaron suicidándose. Da la sensación de que el tanto por ciento de suicidas es entre los escritores mucho más alto que entre la población en general y hay estudios que lo confirman. Hay que decir que éste es un tema tabú, al menos en España, del que no se dan cifras y tampoco parece que haya campañas de prevención. En el año 2012 hubo en nuestro país 3539 suicidios, aunque la cifra real puede ser mayor porque muchos se ocultan, curiosamente muchos más de hombres (2724) que de mujeres (815). Desde el 2008 hay más que muertos por suicidio que en accidente de tráfico. Sin embargo España es uno de los países que tiene una tasa de suicidio menor. Aquí podéis ver los datos.

Volviendo al tema de el suicidio y los escritores, no es fácil saber cuál es la relación, porqué es una profesión con cifras estadísticas bastante altas. Quizás sea que a menudo la  escritura es una terapia, una vía de escape de problemas muy profundos. Recuerdo la famosa frase de Scott Fitzgerald: «Doctor, no me quite la depresión que no escribo». O es posible que para los literatos, acostumbrados a ver la vida en perspectiva y reflexionar sobre ella, sea más fácil considerarla en su conjunto y decidir poner el punto final cuando ha llegado el momento.

El segundo, la calidad de los relatos aquí recogidos. La selección es buenísima y, además de que este libro sirve para descubrir relatos estupendos de grandes autores y autores poco conocidos (Henri Roorda, Robin Ervin Horvard, Calvert Casey, Héctor Álvarez Murena, Luis Criscuolo), el nivel de estos cuentos es muy, muy alto. Mi favorito es el del checo Bohumil Hrabal (1914-1997), titulado «Cuento de enero», que tiene un arranque espectacular: «Sabemos que ha llegado el verano cuando el tío Pepe lleva puestos dos pantalones. En invierno lleva tres».

El libro se completa con una breve nota biográfica de cada autor y un interesante prólogo del poeta Benjamín Prado sobre el tema de los escritores que se suicidan, donde se ve que se pueden rastrear los más variados motivos.

Una antología de relatos muy recomendable, con un elenco de autores impresionante y una selección excelente, que además nos hace reflexionar sobre un tema políticamente incorrecto,que se suele evitar, pero sobre el que vale la pena pensar un poco.
      
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada