miércoles, 7 de enero de 2015

Océano África - Xavier Aldekoa


Título: Océano África 
Autor: Xavier Aldekoa 

Páginas: 292 

Editorial: Península

Precio: 17,90 euros

Año: 2014

El título de este atractivo libro sobre el continete africano se basa en una cita tomada de «Ébano», del gran Kapuściński: «Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria». Y el efecto caleidocópico se consigue aquí porque se incluyen veintiún capítulos sobre la realidad de diecisiete países (algunos se repiten) de lo más variado, que son en realidad veintiún reportajes resumidos sobre temas centrales en cada país.

Este reportero, que adivino catalán de raíces vascas, ofrece una estupenda visión, basada en sus trabajos durante los últimos años, colorista, abigarrada, variopinta y apasionante de un continente empequeñecido por algunas proyecciones cartográficas y olvidado por las agencias de noticias.

 África, el tercer continente en superficie,
visto en proyección ortográfica

Todo un mundo de sorpresas inimaginable: la mítica Tombuctú, la guerra del Coltán, la selva, los ríos desaforados, una ceremonia de pedida de mano en Sudáfrica, el modo de vida, en parte neolítico, de los pigmeos baka y de los bosquimanos san, el papel de las mujeres africanas, los misioneros, las minas de oro y diamantes, la creciente presencia china y mil cosas más.

Un puzle lleno de color y aromas, de historias interesantes, en el que se adivina cien veces la belleza absoluta y tambien el horror absoluto, porque el horror más espantoso habita en África. Ya lo dijo Conrad y parece que las cosas no han cambiado mucho desde entonces. Guerras crueles, matanzas, el SIDA, las sequías, el hambre, la contaminación más horrenda... África es la más rica de las mezcolanzas, el origen de todo y también la vergüenza del llamado orden mundial.

Sin embargo, hay algo de poesía en este libro variado y contradictorio; una mirada atenta a la ternura y la amistad que pueden revelarse en cualquier lugar. Un rincón, una mirada, la lealtad de un amigo, la entrega de los cooperantes. El latido de la pura inocencia y la bondad también se encuentra descrito entre las páginas de este libro tan impresionante. 

Un texto fascinante, un reportaje multicolor, de mil facetas, y una descripción resumida de todo lo que es África. Una obra necesaria para conocer el mundo en el que vivimos y para disfrutar de toda la riqueza de una región única del planeta. Toda la fuerza de la vida está allí. Parece imposible meter todo un continente en cerca de 300 páginas, pero parece que Aldekoa lo ha conseguido. Corred a comprarlo, no os lo perdáis.

Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981), licenciado en Periodismo, es un reportero freelance que se ha especializado en el continente africano. Con veinte años viajó por primera vez a África y desde el 2009 vive en Johannesburgo (Sudáfrica). Ha cubierto conflictos y diversas situaciones sociales en cerca de 40 países africanos.

Es corresponsal de La Vanguardia y colabora en varios periódicos, televisiones y otros medios. Es un curtido periodista-aventurero. En este enlace podéis ver todas sus colaboraciónes en el mencionado diario de Barcelona y tiene un blog muy interesante que os recomiendo visitar: www.xavieraldekoa.net.

 http://www.ara.cat/societat/XAVIERALDEKOA-Intento-corbates-histories-lAfrica_0_1273072722.html
Xavier Aldekoa (foto Pere Tordera)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada