viernes, 12 de diciembre de 2014

Vacaciones permanentes - Liliana Colanzi


Título: Vacaciones permanentes 
Autora: Liliana Colanzi 

Páginas: 120 

Editorial: Tropo editores 

Precio: 15 euros 

Año: 2012

Descubrí a esta joven y brillante escritora boliviana gracias a un cuento suyo incluido en la antología «Disculpe que no me levante» de Demipage. Y en cuanto he visto este libro suyo me he hecho con él. Contiene siete relatos similares en los temas y el tono. Son siete historias familiares de jóvenes que atraviesan el final de la adolescencia, niñatos de buena familia, maltratados por su padres, rebeldes y a la vez maleducados. Personajes poco simpáticos con lo que cuesta mucho identificarse, que naufragan en la vida por muchos motivos.

Colanzi retrata muy bien a un grupo social, los hijos veinteañeros de clase alta boliviana, conflictivos y difíciles, y muestra una radiografía de cómo la desatención y la fal ta de carño les ha llevado a ser lo que son, chicos duros y complicados, marginados de lujo. La crónica que construye de esa capa de la sociedad está ejecutada con talento, un estilo eficaz y envidiables y las dosis suficientes de ternura, humor y autenticidad como para que no podamos dejar el libro y sigamos enganchados a él hasta el final.

Ha nacido una escritora muy notable, a tneer en cuenta, y habrá que seguirla, estar pendiente de lo que publica, porque parece dominar varios trucos esenciales de la profesión a pesar de su juventud. Un librito muy interesante para conocer a una autora emergente.

Liliana Colanzi (Santa Cruz de la Sierra, 1981) es una brillante escritora boliviana que ha ganado varios premios de microrrelatos. Estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca y se doctoró en Cambridge. Ha trabajado como periodista para «El deber», «El nuevo día» y «Número uno». Actualmente estudia un doctorado en Literatura comparada en la Universidad de Cornell (Nueva York) y colabora en el diario chileno «The Clinic».

En el 2004 ganó el concurso de microrrelatos de Bolivia. Sus cuentos han sido incluidos en varias antologías.

Liliana Colanzi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada