miércoles, 17 de diciembre de 2014

Artículos de costumbres - Mariano José de Lara


Título: Artículos de costumbres 
Autor: Mariano José de Larra 

Páginas: 528 

Editorial: Espasa-Calpe 

Precio: 9,95 euros 

Año: 2011

En este libro podemos encontrar una selección de los mejores artículos periodísticos de uno de los mejores periodistas que ha habido, un genio que dignificó la profesión y la elevó hasta hacerle un hueco definitivo en la historia de la literatura entre otros géneros tan respetados como la novela o el teatro. Porque Larra, el gran Larra, era sobre todo un articulistas y sus textos para la prensa son realmente fenomenales.

Aquí tenemos verdaderas joyas como «El casarse pronto y mal», «Las casas nuevas», «Vuelva usted mañana» (una divertida y terrible sátira de la burocracia española que hasta hace poco no se ha superado), «La diligencia», «Las circunstancias», «El castellano viejo», «Lo que no se puede decir no se debe decir» (contra la censura) o «Modas». Son piezas satíricas, llenas de humor un poco ácido y desencantado,que describen muy bien las costumbres de la época y a menudo, sorprenden por su actualidad por más que hayan pasado ya casi 200 años. 

Por otro lado, era un autor profundamente romántico, que vivía la vida apasionadamente, al que le dolía España, como a Quevedo, con el que guarda cierto lejano parecido, y que no pudo superar el desaliento romántico, el choque entre los ideales que se anhelan intensamente y la dura y decepcionante realidad.

Un libro estupendo, de una inteligencia lúcida y crítica, que no deja títere con cabeza y retrata además toda una época y un país con mucho gracejo y una pluma afilada. Un buen antídoto contra el optimismo bobalicón y complaciente. La realidad es dura y hace falta mucha energía para cambiar las cosas. Un clásico imprescindible.

 Mariano José de Larra

Mariano José de Larra (Madrid, 1809-1837), tambien conocido como Fígaro, El probrecito hablador, Duende, Bachiller y unos cuantos seudónimos más, fué un escritor, periodista y político español, uno de lo mejores ejemplos de autor romántico.

Era hijo del médico personal de uno de los hermanos del rey Fernando VII, estudió en la Universidad de Valladolid. A pesar de ser un alumno brillante no se presentó a los exámenes el primer curso, se dice que debido al impacto de descubrir que la mujer de la que estaba enamorado era la amante de su padre. A los 19 años, comenzó a escribir un folleto titulado «El duende satírico del día».

Con 20 años se casó, comenzó a traducir obras teatrales del francés y a escribir las suyas. Tuvo algunos extrenos exitosos y comenzóa publicar sus famosos artículos satíricos, en los que hacía gala de su sentido del humor, su capacidad crítica y un estilo arrollador. Simultaneó un matrimonio desgraciado con una relación turbulenta y llena de altibajos con Dolores Armijo, hija de un famoso abogado.

Viajó a Bruselas, Londres y París, donde conoció a Alejandro Dumas y a Victor Hugo. Se metió en política y fué elegido diputado por Ávila. A los 27 años, abandonado por Dolores y desilusionado por la situación política se suicidó de un pistoletazo. En su entierro se dió a conocer el poeta José Zorrilla, al leer una elegía en su honor.

Aquí podéis leer en línea una selección de sus mejores artículos.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tumba_de_Larra_%28San_Justo,_Madrid%29_01.jpg
 Tumba de Larra en el Cementerio de San justo (Madrid). Foto de Luís García

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada