lunes, 22 de diciembre de 2014

Un mapa en la cabeza - Ken Jennings


Título: Un mapa en la cabeza 
Autor: Ken Jennings 

Páginas: 305 

Editorial: Ariel 

Precio: 14,99 euros 

Año: 2012

Este es un libro para locos por la geografía y los mapas. Soy uno de ellos, gente que tiene mapas colocados en las paredes de su casa, oficina o ese cuarto secreto y «paradisíaco», el trastero de su casa, personas que tienen atlas de diversas ediciones e idiomas, fanáticos de la cartografía en general.

El autor con un entusiasmo contagioso y envolvente, nos introduce en el apasionante mundo de la Geografía en este relato con cientos de increíbles anécdotas sobre los mapas del pasado, su imprecisión, su utilidad, su exposición y exhibición como medio de prestigio cultural y social, nos habla sobre las técnicas empleadas en elaboración, desarrollo histórico y la importancia de la aplicación de la fotografía y las matemáticas en la cartografía.

De todas esas cuestiones y de otras tan interesantes como la difusión de la Geografía, la orientación de los humanos en el espacio, el coleccionismo, internet y su influencia en los mapas, los buscadores de tesoros y geocatching, etcétara... Ken Jennings nos va llevando desde sus páginas por un personal recorrido a través de ese fascinante mundo de la Geografía y su representación, la Cartografía.

El autor saltó a la fama en Estados Unidos al convertirse en el concursante más longevo de la historia del concurso estrella de la televisión estadounidense, Jeopardy!, y tiene el récord mundial de ganancias en concursos televisivos. Desde entonces, se ha dedicado a escribir libros de divulgación sobre cultura general y a dar conferencias por todo el mundo.

Como curiosidad, el test de preguntas geográficas que hace al final del libro es el que suele hacer en sus conferencias.

Una lectura muy recomendable.

 http://lds.net/blog/buzz/news-buzz/ken-jennings-finalist-jeopardys-battle-decades/#.VJXoTfLAHA
Ken Jennings (Foto de www.secretgardenbooks.com)

Publicado por Antonio Basauri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada