lunes, 22 de abril de 2013

La búsqueda del tesoro - Andrea Camilleri


Título: La búsqueda del tesoro 
Autor: Andrea Camilleri 

Páginas: 221 

Editorial: Salamandra 

Precio: 14,50 euros 

Año de Edición: 2013 

Estamos de enhorabuena, acaba de publicarse otro título de la serie sobre el comisario Montalbano,  ese entrañable policía siciliano que se está volviendo viejo y se pasa casi todo el día enfadado. Está nuevecito, recién salido del horno, mi ejemplar ha acabado de imprimirse en abril de esta año. En cuanto lo he visto en una librería me lo he comprado y lo he devorado como se merece, en tres horas y casi de un tirón.

Es una novela muy recomendable, amena, llena de la retranca y la ironía mediterránea habituales, escrita con un estilo aparentemente sencillo, un poco recortado, pero que dosifica sus cualidades con maestría, de manera que pasa desapercibido, y humor, mucho humor. Un humor algo desencantado, pero todavía juguetón, de quien ha vivido mucho y ha visto muchas cosas en esa isla italiana.

La planificación del texto es muy buena, las descripciones rápidas, los interludios gastronómicos, los toques cómicos, la crítica de esta modernidad que destroza la lengua y algunas otras cosas, el suspense...todo está muy bien organizado, no en vano Andrea ha sido guionista durante más de treinta años. Mención aparte merece la nota, corta y convincente, con la que el autor asegura que todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay que comprender que vive en Sicilia.

Creo que en esta serie, Camilleri escribe siempre novela negra porque aparte de la pesquisa policial sobre un caso concreto, el lector se topa en sus novelas o con la podredumbre de la sociedad siciliana, o con algún patio de atrás del mundo globalizado en el que vivimos o, como ocurre en esta novela, con alguna de las caras más abominables del ser humano. El desenlace es fuertecito.
 
La serie del inolvidable comisario llega con este libro a su entrega número veinte, han aparecido en España dieciséis novelas y cuatro libros de relatos, esperemos que las que faltan (cinco novelas más y varios libro de cuentos) sigan publicándose a buen ritmo.

Un libro muy recomendable para todo tipo de lectores, especialmene para los aficionados a la novela negra ¡Qué voy a deciros! Ya sabéis que siento una debilidad muy especial por este autor. 

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es un guionista y director de teatro y televisión siciliano que a los 69 creó el personaje de Salvo Montalbano (en homenaje a su admirado Manuel Vázquez Montalbán) y desde entonces se ha convertido en uno de los escritores de novela negra más eficaces y más leídos en toda Europa

Esta cascarrabias es ya un viejo conocido de La antigua Biblos, en este enlace podéis ver todas las entradas sobre él.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Hola:
    Me encanta Camillieri, es mi autor favorito de novela negra y este libro le he comprado este fin de semana y estoy deseando acabar un par que tengo empezados para devorarlo. Es fenomenal

    ResponderEliminar
  2. Je, je. Soberbio diría yo. A mí también me tiene fascinado.

    Salud y libros

    ResponderEliminar
  3. De verdad? sabía quién era el asesino desde el primer momento. Un libro entrañable, pero la trama inexplicable da a entender que hay gente que puede escribir lo que quiera, que nadie le va a decir "estás mayor"...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo:

    Sí tienes buena parte de razón, en esta entrega es bastante previsible quién es el asesino, pero para mí gusto eso se compensa con otras cualidades (humor, tono, ironía, complicidad, socarronería...).

    Camilleri me tiene fascinado y reconozco que he sido algo indulgente.

    Salud y libros

    ResponderEliminar
  5. De todas maneras decir que está viejo creo que es un poco excesivo. Puedes leer "La danza de la gaviota"

    http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2012/11/la-danza-de-la-gaviota-andrea-camilleri.html

    escrita con 83 años,solo un año antes, y verás que es estupenda.

    Salud y libros

    ResponderEliminar