domingo, 7 de abril de 2013

Europesadilla - Aleix Saló


Título: Europesadilla 
Autor: Aleix Saló 

Páginas: 91

Editorial: Debolsillo 

Precio: 9,95 euros 

Año de Edición: 2013 

Soy un seguidor incondicional de Aleix Saló, lo confieso. Me quedé prendado de la expresividad de sus dibujos, aparentemente toscos, y el desparpajo de sus guiones desde que un amigo me dejó el cómic titulado «Españistán. Este país se va a la mierda», sobre la crisis del ladrillo. Y en cuanto que me he enterado de que había salido su última obra, he corrido a comprarla y la he devorado en un rato.

En esta ocasión el autor repasa de manera muy sintética cinco mil años de historia europea, saltando de aquí a allá, en busca de su esencia, comparándola con otras civilizaciones y hace un brillante análisis de la situación actual de la Unión Europea. Más que un cómic es un pequeño ensayo, con bastante texto, profusamente ilustrado con los dibujos del autor. Aquí hay algo menos de humor en la historieta, pero a cambio el texto es muy bueno y rebosa fina ironía. Saló no ha perdido nada de su capacidad de síntesis, su aparente ingenuidad y su desparpajo. El tono es coloquial, cercano y el discurso claro y muy divulgativo.

 

Un libro muy de agradecer, original, inspirador, lleno de frescura, que nos hace pensar y en muchos aspectos nos coloca en el lugar que nos corresponde mediante un análisis más profundo de lo que parece de la realidad de nuestro continente. Da algunos detalles y datos que no conocía, otros que había olvidado y en conjunto la panorámica resultante es francamente reveladora. Además, tiene algún toque de humor que otro y unos dibujos estupendos. En fin, una maravilla.
 
Éste es el vídeo promocional del libro, un corto de cinco minutos genial que resume bastante bien el contenido del libro:

 

Alexi Saló (Ripollet, Barcelona,1983) empezó a publicar sus cómics en revistas locales a los diecisiete años. Pronto dejó los estudios de Arquitectura para dedicarse a las viñetas plenamente, pasó una época difícil en la que para sobrevivir tuvo que trabajar como camarero en el foyer del Liceu, luego trabajó para «El Jueves» y finalmente publicó su primer libro «Fills dels 80: La generació Bombolla» en el 2009. 

Sus dos siguientes obras, «Españistán. Este país se va a la mierda» (2011) sobre la crisis inmobiliaria, y «Simiocracia» (2012), sobre la clase política, han sido sendos bombazos de los que se han vendido más de 80 000 ejemplares. Sus vídeos promocionales han tenido más de dos millones de visitas y el de «Europesadilla» ha sido reproducido 158 000 veces en los tres primeros días en los que está disponible. En este enlace podéis ver su blog personal.

 Aleix Saló

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario