jueves, 11 de abril de 2013

Un mundo feliz - Aldous Huxley


Título: Un mundo feliz 
Autor: Aldous Huxley 

Páginas: 256 

Editorial: Debolsillo 

Precio: 7,95 euros 

Año de Edición: 2008
 
Interesado desde hace algún tiempo por el género de las distopías, un día comencé a buscar en la red obras sobre ese tema. Me sorprendió lo relativamente nuevo que es. Rara es la obra englobable en la utopía literaria con tintes negativos anterior a 1900. La famosa novela «Los viajes de Gulliver» (1726) del genial Jonathan Swift y poco más. Sin embargo, en las últimas décadas se han sucedido con asiduidad publicaciones distópicas de fama mundial y algunas incluso están siendo consideradas como clásicos por la crítica. Entre ellas, me he encontrado con que uno de los mayores exponentes del género es la archiconocida obra «Un mundo feliz» (1932) del británico Aldous Huxley (1894-1963).

La creación de un mundo artificial, como el que propone en este libro el escritor inglés, no es nada sencillo. Es habitual encontrar en novelas de esta clase, incluso en algunas muy afamadas y con un lugar privilegiado en la historia reciente de la literatura universal, una trama endeble, sin mucho interés. No es el caso de «Un mundo feliz» que goza de una base original y bien estructurada. Recrea una sociedad en la que hay un propósito final, y, como en casi todos sitios, beneficiados y perjudicados de esta situación. Lo que sería en arquitectura una casa bien cimentada.

No ha dejado de llamarme la atención el modo en el que el autor ha conseguido por medio de la acción describir la personalidad de sus personajes, según la educación recibida y la preparación para vivir de un modo u otro. Así como las consecuencias que la perversión de esas condiciones, tanto de educación como de vida, pueden originar en sus destinatarios. Y cómo una sociedad de consumo, basada en el hedonismo llevado al extremo, puede corromper cualquier equilibro social hasta permitir desigualdades escandalosas de consecuencias poco deseables.

Por último, es asombroso comprobar la enorme influencia de la obra de Huxley, no ya sólo en  obras posteriores más o menos cercanas, como «1984» de Orwell (en la que algunos pasajes pueden parecer calcados de este «Un mundo feliz» aunque hay diferencias de planteaminto generales muy notables), sino en novelas tan actuales como «Los juegos del hambre». Esta obra de Aldous Huxley se ha convertido realmente en un clásico moderno, una novela imprescindible para entender un poco mejor uno de los géneros literarios más de moda: la distopía.

 Aldous Huxley

Publicado por Jesús Rojas.

2 comentarios:

  1. Gracias Antonio, por todas tus interesantes recomendaciones. Aunque no siempre comente, te sigo y leo todas tus referencias a autores que siempre me gustaron y otras de escritores que solo conozco gracias a ti. Tu blog es indispensable. Espero que lo mantengas con la misma actividad por mucho tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por un comentario tan amable. Este libro es de verdad muy recomendable. Es asombroso todo lo que cuenta en tan pocas páginas. Al princpio parece que nos habla de un mundo imaginario, muy irreal, hasta que uno se va dando cuenta poco a poco de que se parece demasiado al mundo en que vivimos.

    Una joya.

    Salud y libros.

    Antonio

    ResponderEliminar