domingo, 28 de abril de 2013

Demasiados suecos - Erskine Caldwell

  
Título: Demasiados suecos 
Autor: Erskine Caldwell 

Páginas: 32 

Editorial: Navona 

Precio: 2,90 euros 

Año de Edición: 2012 

La editorial Navona ha emprendido la aventura de publicar por separado relatos cortos de grandes autores, en unos librillos de formato pequeño y tapa de cartón que recuerdan al antiguo catecismo. Están ilustrados por dibujantes actuales y el diseño tiene un aire retro que los hace atractivos, la pena es que el precio (2,90 euros) parece un poco excesivo. Uno esperaría encontrarlos a un euro y entonces sí que compraría toda la colección, porque la selección es muy buena.

Ayer los ví en una librería, no pude resistirme a la tentación y cogí este título de uno de mis escritores favoritos, el sureño  y profundo Erskine Caldwell. Es un cuento con mucho sentido del humor, irónico y divertido, que retrata los conflictos de clase y el rechazo que despertaban los inmigrantes en Estados Unidos en los años de la Gran Depresión

El tema es de lo más simple, una familia rural tiene que soportar horrorizada la llegada de una familia numerosa de suecos chillones que se instala en la casa vecina. Resulta chocante ver a los suecos, vistos ahora como ejemplo de modernidad, civismo y progreso, desempeñar el papel de «bárbaros del norte»; la cosa tiene su gracia.

El estilo, sencillo, sobrio, muy natural, reproduce con habilidad la manera de expresarse de los campesinos y aparceros, pobre y repetitiva; pero hay escritores que consiguen explotar un lenguaje casi rudimentario de forma que el mensaje es mucho más efectivo. Con este escritor se tiene la sensaciónde estar ante un texto-iceberg, del que sólo se lee un diez por ciento, pero se intuye el otro noventa por ciento bajo la superficie.

Según dijo él mismo, no pretendía cambiar el mundo sino solamente describir lo mejor que  sabia las aspiraciones y la desesperación de la gente sobre la que escribía.

Erskine Caldwell (Coweta County, 1903 - 1987), hijo de un ministro presbiteriano y una maestra, estudio en la Universidad de Virginia (EE. UU.). Era alto, atlético y buen jugador de fútbol americano. Luego se instaló en Maine y comenzó a publicar relatos en periodicos y revistas. En sus textos se ocupa de la clase trabajadora, de los más humildes y marginados. Denunció la explotación de los campesinos sureños, el racismo, la violecia de género y el clasismo.  

Su primera novela, «Bastardo» (1929), fué censurada y se comenzó a distribuir clandestinamente. Cuando publicó «La parcela de Dios» (1933), Caldwell fué detenido por irreverencia, juzgado y absuelto. El libro fué un exito y se vendieron diez millones de ejemplares, más que de «Lo que el viento se llevó». Su obra más famosa, «La ruta del tabaco» (1932), magistralmente llevada al cine por John Ford en 1941, llegó a los ocho millones de libros vendidos.

Se casó con una fotógrafa, tuvo una librería durante unos años en Maine, fué corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial y en los últimos años de su vida se dedicó a viajar por el mundo durante seis meses al año y escribir cuadernos de viaje, cuadernos que siguen inéditos.

Erskine Caldwell

 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario