Título: Estampas y cuentos de la Filipinas hispánica
Autor: Varios autores
Páginas: 350
Editorial: Clan
Precio: 20 euros
Año de Edición: 2001
Este libro, maravillosamente editado, es una fascinante visión casi enciclopédica de lo que fueron en el siglo XIX las Islas FIlipinas, así llamadas en honor de Felipe II, como resultado de su etapa hispánica, los 333 años que van desde su colonización, iniciada por Legazpi en 1565, hasta su pérdida como colonia en 1898.
La escasa presencia militar hizo que la administración de esas islas quedase en manos de órdenes religiosas (dominicos, franciscanos, agustinos y jesuitas) que lo dirigían prácticamente todo: religión, enseñanza, vida cotidiana y organización política. Los religiosos protegían a los nativos bautizados de abusos excesivos de la metrópoli, y mantenían un dominio basado en la religión. Así pasaron tres siglos plácidos, de los que hay poca información, durante los cuales Filipinas era un lugar idílico y muy lejano del que llegaban exóticas mercaderías (como el típicamente madrileño mantón de Manila) en la flota de dos o tres galeones que hacían la ruta Manila-Acapulco.
En este volumen se reúnen veinticuatro textos de dieciocho autores que ofrecen una amplia panorámica de los principales aspectos de la cultura e historia filipinas, divididos en tres bloques. Primero, relatos y estampas de funcionarios españoles de finales del siglo XIX. Luego una serie de piezas de estudiantes filipinos en España que se rebelaron contra el discurso paternalista y algo humillante de la metrópoli, a la que achacaban la responsabilidad del atraso del archipiélago. Por último, se incluyen algunos textos de filipinos hispanizados que reaccionaron después de la independencia en contra de la nueva potencia que les invadía culturalmente, los Estados Unidos, y trataba de deshispanizarlos. Durante los años 20 y 30 del siglo XX se dió una época dorada del español, cuando había 200 periódicos en castellano, hoy todos desaparecidos. Así vemos que primero el español fué instrumento de dominación cultural, luego seña de identidad nacional y finalmente arma de resistencia frente a la presencia estadounidense.
La selección, realizada por Manuel García Castellón (San Fernando, Cádiz, 1945), profesor de literatura colonial en la Universidad de Nueva Orleans, es excelente. Los relatos no tienen desperdicio y constituyen un auténtico tesoro literario que combina el género histórico, la crónica etnográfica, el libro de viajes y los relatos de aventuras. Un auténtica gozada, un festín para el lector. Todos los cuentos aúnan la calidad literaria del texto con la relevancia de contenidos para descrbir los usos, costumbres, tradiciones, formas de vida y situación socio-política de las islas en las tres etapas descritas.
El volumen se completa con una reseña biográfica de cada autor, un glosario de filipinismos y una selecta bibliografía. Mención aparte se merecen las espléndidas ilustraciones que mediante una buena colección de fotos, dibujos y grabados, facilitan el que el lector se transporte a otro tiempo y otro lugar.
Un libro que abre las puertas a un mundo maravilloso, a un lugar que es parte del imaginario colectivo ancestral de la cultura española, cuyas huellas todavía se pueden rastrear en el archipiélago filipino y en el acervo cultural español más antiguo.
Pasado y presente en las imágenes de Filipinas
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
De verdad que el libro es precioso. Yo adquirí más de un ejemplar cuando estuve en Madrid en 2003 para regalarlo a amigos de España y Filipinas.
ResponderEliminarSí, es una maravilla, como todos los libros de la editorial Clan sobre cuentos relacionados con las colonias españolas (Cuba, Sáhara, Marruecos, Guinea). Hay poca información sobre esos capítulos de la Historia de España y esos libros son un filón.
ResponderEliminarSalud y libros.