sábado, 13 de abril de 2013

Malasaña - Carlos Osorio


Título: Malasaña 
Autor: Carlos Osorio 

Páginas: 227 

Editorial: Temporae 

Precio: 14,90 euros 

Año de Edición: 2013

Este barrio tiene tres nombres, Malasaña, Universidad y Maravillas, de los que el más popular es el de Malasaña, en recuerdo de Manuela Malasaña, figura legendaria de la resistencia madrileña a la invasión francesa de 1808.  Está situado en el corazón de Madrid, ligeramente al norte del centro, entre las calles de Fuencarral, Carranza, Alberto Aguilera, Carranza y Gran Vía, tiene un patrimonio arquitectónico notable, ha sido cuna de la movida madrileña y escenario de acontecimientos históricos, como el Dos de mayo, y se ha convertido en un bario de moda, donde florece el diseño, la creación artítica, la cultura pupular y el vintage.

Siempre me han gustado los libros que recuperan la historia y la cultura de los barrios, auténtica patria chica de los urbanitas que cada vez más nos sentimos pertenecientes al entorno más cercano de nuestra ciudad. Desde hace años han florecido en Madrid los libros de este tema, pero éste, además de su interés histórico y anecdótico, es uno de los mejor concebidos, con más gracejo y enjundia.

Con más de 200 fotos antiguas, un estilo directo, sentido del humor y mucho conocimiento se repasa la geografía, cultura e historia del barrio. Por sus páginas pasa la antigua fábrica de cervezas Mahou, la casa de los duendes, la historia del Palacio de Liria, la batalla de Monteleón, la música de los dorados 80, los bares míticos, las antiguas romerías, los silenciosos conventos, artísticas iglesias, edificios notables, literatos y bastantes otras cosas. Un resumen muy ilustrado del alma de un barrio que aúna historia, tradición y modernidad (o mejor dicho, posmodernidad). El libro se remata con un epílogo brillante, una bibliografía muy medida y una selección de enlaces de Internet. 

Una obra genial que le saca dos cuerpos de calidad a la mayoría de guías de barrio que existen (desgraciadamente muy pocas), de mucha calidad literaria, enciclopédica pero no farragosa, ligera, interesante y muy recomendable. Demuestra que a veces no hace falta viajar muy lejos para descubrir lo desconocido y exótico, que en realidad habita nuestra ciudad, muy cerca de donde vivimos, en ese palimpsesto construido durante siglos por la acumulación de sedimentos y capas de culturas y gentes. Conocer nuestros barrios es en buena parte conocer lo que somos colectivamente y de dónde venimos.

Carlos Osorio (Madrid, 1958) es un notable pintor y escritor, vecino del barrio de Malasaña y gran conocedor de sus historia y peculiaridades. Hijo de la pintora Amalia García de Oteyza, que a su vez  desciende del pintor Manuel García «Hispaleto», tiene a sus espaldas más de treinta exposiciones individuales y varias colectivas.

Ha escrito varios guiones para radio y televisión, y es autor de tres libros sobre tapas, tabernas y tiendas de Madrid. Tiene una interesante página web sobre su pinura y sus libros.

 Carlos Osorio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Malasaña mi barrio, muy bien retratado en lo que conozco y muy bien descubierto en lo que ignoraba. Es una guía para reconocer corralas, tiendas...iglesias y es un relato ameno de las historias sucedidas.
    jesús

    ResponderEliminar