domingo, 3 de julio de 2022

Wattebled - Paco Gómez

Título: Wattebled                                                                                                                Autor: Paco Gómez

Páginas: 304 pág.

Editorial: Fracaso Books

Precio: 23 euros

Año de edición: 2020

Paco Gómez, un habitual del Rastro madrileño, encontró y compró allí en 2019 dieciocho cajas llenas de negativos de cristal de los primeros años del siglo XX, cuya calidad le fascinó. Inició entonces un trabajo de investigación casi detectivesco. Para que las placas de vidrio no se rozasen entre sí, alguien había colocado papeles entre ellos, hojas de periódico, carteles, fragmentos de un diario, apuntes y cosas así en los que encontró un nombre y una localidad francesa: Joseph Wattebled, Mondicourt. Inició entonces un viaje por el norte de Francia, recorrió pueblos perdidos, preguntó, indagó y, finalmente, consiguió isaber quién era el autor y muchos datos sobre su vida. Se trataba de un maestro de escuela francés, casado y con dos hijas, muy aficionado a la fotografía. 

El resultado de sus pesquisas está en este libro, tan inclasificable como atractivo. Es a la vez un libro de fotografía, el diario de un viaje, un libro de aventuras, un diario y una suerte de ensayo sobre la fotografía. Paco Gómez dice que la historia de la fotografía está plagada de autores anónimos que supieron retratar su época muy dignamente. El libro ha sido posible gracias a la colaboración de 496 mecenas que han aportado en total 16.549 euros en una campaña de micromecenazgo (crowfunding) llevada a cabo en la plataforma Verkami.

Una maravilla de libro, original, diferente y con dos partes, la fotográfica y la textual, que compiten entre sí en interés y belleza. La obra maestra de un autor muy divertido, profundo y sutil, que más que fotografía, me parece que se dedica a la más exquisita literatura.

En este enlace hay más información y aquí podéis ver un vídeo sobre el libro:

Paco Gómez García (Madrid, 1971) es un fotógrafo, miembro fundador del colectivo NOPHOTO, que abandonó en 2018. Estudió la carrera de Ingeniero de Caminos en la Universidad Politécnica de Madrid. Allí formó parte de la Asociación Fotográfica Caminos (AFC) mientras estudiaba. Luego, trabajó como ayudante de  Juan Manuel Castro Prieto en sus viajes a Perú, Etiopía, India, México y Vanuatu

En 2002 consiguió el Premio de Fotógrafo revelación de PhotoEspaña03 y en 2005, lo volvió a ganar como miembro del colectivo NOPHOTO. Ha publicado siete libros de fotografía y está considerado como una de los fotógrafos españoles más interesantes de la actualidad.

Paco Gómez (Fracaso Books)
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios: