martes, 22 de marzo de 2022

Autobiografía de mi padre - Pierre Pachet

  

Título: Autobiografía de mi padre
Autor: Pierre Pachet

Páginas: 176 

Editorial: Periférica

Precio: 15,91 euros 

Año de edición: 2021

En este asombroso libro, el autor lleva a cabo un desafío literario muy impactante, uno de los tour de force más impresionantes que pueden leerse: se mete en la piel de su padre y escribe su autobiografía completa, desde la niñez hasta sus últimos días. ¿Biografía novelada? ¿Autobiografía simulada? Uno no sabe bien cómo llamarlo, pero este autor revolucionó el género memorístico como ninguno, escribiendo la vida de los demás.

Aunque el resultado es breve y está algo resumido, no llega a las 160 páginas de texto, su calidad es extraordinaria. En primer lugar, porque el lector no nota nada extraño y se sumerge en una narración en primera persona de una sinceridad y una profundidad asombrosas. ¿Hasta qué punto Pachet supo captar el carácter de su padre (como los buenos retratistas)? ¿Nos ofrece aquí la imagen que él tiene de su padre, con todos los matices de su relación con él, o ha intentado avanzar en lo posible hacia la objetividad? Imposible saberlo, pero en cualquier caso uno tiene la tentación de decir que sí, que es posible escribir la autobiografía de otra persona, si es suficientemente cercana, se conocen los datos objetivos de su vida y se pueden contrastar los testimonios de quienes le conocieron. 

La obra está escrita en 1985 y nació, según cuenta el autor, de una obsesión: estar convencido de que en el interior del hijo, en su memoria o mejor, en su subconsciente, está el retrato más fiel del padre, y empezar a indagar hasta encontrarlo. «Aquella voz (la del padre) se me había metido en la cabeza» llega a decir. Una experiencia que recuerda a Juan Rulfo y sus muertos que no paran de hablarle.

El relato empieza con una descripción física ―un hombre pequeño, calvo, serio...― y poco a poco se dibuja todo un perfil psicológico completo ―una persona introvertida, algo huraña y rigurosa, reservado, solitario y muy contenido―, mientras se repasan los principales acontecimientos políticos de la historia del siglo XX. El padre es un judío sionista, especialmente lúcido, que vivió la revolución rusa y las dos guerras mundiales.

El texto, preciso, nítido y penetrante, tiene un ritmo vertiginoso, no tiene apenas descripciones y se compone esencialmente de hechos, ideas y reflexiones. Está salpicado de observaciones curiosas: «A todas luces, la gente es más dada a reírse en los países con vino y sol», «Es evidente que el hombre y la mujer no están hechos para vivir juntos; se molestan uno a otro», «Nunca me he hecho ilusiones sobre las motivaciones humanas que, cuando menos, son siempre ambivalentes», «El pensamiento eslavo y, por extraño que parezca, el judío se complacen en realizar las confesiones más humillantes posibles», «Nuestros actos suelen ser una especie de ilustración metafórica de nuestros pensamientos».

En fin, un libro interesantísimo, en el que se aprenden muchas cosas, como que también ha habido siempre madroños el árbol símbolo de Madriden Odesa, varios detalles de la cultura judía y que a comienzos de la Segunda Guerra Mundial fallecieron dos exiliados, como símbolo del final de toda una época, Freud en Inglaterra y Joyce en Suiza. También se plantean cuestiones que hacen pensar, como ¿qué pierde exactamente un hijo al perder a su padre? o ¿qué lugar preciso ocupa la ética en la vida social?

La traducción, fluida y sn sorpresas desagradables, es de la malagueña Laura Salas Rodríguez, traductora de inglés, francés y griego, y esta edición viene acompañada de un postfacio de Jean-Bertrand Pontalis, psicoanalista, escritor y lector de la editorial Gallimard.

Una obra excepcional que tiene muchas cualidades, está estupendamente bien escrita, tiene profundidad psicológica, un retrato personal muy interesante, muchos aspectos históricos y una última parte sorprendente, sobre la que es mejor que no diga nada. Una maravilla. Otro acierto de la editorial Periférica.

Pierre Pachet (París, 1937-2016) es un escritor y ensayista francés. Hijo de padres judíos, él un médico originario de Odesa (antes en Rusia, ahora en Ucrania y en el futuro ¿quién sabe?) que se instaló en París y ella de Lituania. Estudió Filosofía y Letras en La Sorbona

Fue profesor y ha publicado algunos de los libros autobiográficos más singulares de la literatura francesa, como Adieu, donde narra la enfermedad y muerte de su esposa, L’Amour dans le temps, sobre el desgarro de su viudedad, Devant ma mère, sobrecogedor retrato de la pérdida de memoria de su madre y Autobiografía de mi padre, obra que se ha convertido en un gran clásico de la literatura memorialista, nunca antes traducida al castellano. 

También es autor de lúcidos ensayos literarios sobre Baudelaire, el nacimiento del diario como género o la literatura del sueño. Desde 1970 fue uno de los pilares de la prestigiosa revista La Quinzaine littéraire.

Pierre Pachet

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario