jueves, 24 de marzo de 2022

La Biblia envenenada - Barbara Kingsolver

 

Título: La biblia envenenada                                                                                           Autora: Barbara Kingsolver

Páginas: 680

Editorial: Ediciones del bronce

Precio: 29 euros 

Año de edición: 2000

Esta novela nos cuenta la vida de una familia norteamericana en el entonces Congo Belga,  al final de la época colonial y durante el proceso de independencia. Narra la historia de un pastor evangelista, religioso fanático, ciego en su idea de evangelizar como sea a la población congoleña, poco menos que una misión imposible. Este predicador es enviado al Congo por su iglesia baptista para predicar la religión a una población atrasada, supersticiosa y sujeta a sus tradiciones.

A finales de los años 60 se traslada al país africano junto con su familia; su mujer Orleana, esposa y madre abnegada que sigue a su marido fanático y hace todos los esfuerzos posibles por adaptarse, y sus cuatro hijas: Rachel la hija mayor veinteañera mal adaptada porque conserva siempre su mentalidad americana, las gemelas adolescentes Leah, amoldable y admiradora de su padre, Adah quien arrastra una minusvalía que combate con gran esfuerzo y afán de superación, y la pequeña Ruth May, todavía una niña.

La adaptación a la vida en una aldea del Congo no es nada fácil, para el viaje trasladan una serie de utensilios habituales en su vida americana, pero perfectamente inútiles en el centro de África. La vida allí les depara continuas sorpresas, se desarrolla en un ambiente hostil fuera de casa, pero también dentro; el padre es un sujeto autoritario e intransigente, un iluminado de la religión que no ve la realidad que le rodea. La vida de la familia se convierte en un ejercicio continuo de supervivencia y adaptación a un medio extraño y hostil, agravado por las revueltas por la independencia, y también por otra supervivencia como personas frente a la autoridad extrema y rigurosa del padre evangelizador. Personajes reales con los que disfrutas, ríes y pasas penas, y que tienen que buscar su propia salvación, a modo de una redención sin pecado.

El libro está relatado en primera persona por los diferentes personajes femeninos, cada capítulo lo relata una de ellas bajo su punto de vista. En ellos se pueden superponer algunos sucesos con distintas expresiones y distintos enfoques por los diferentes caracteres. En la última parte de la obra ellas se reencuentran en África años después y podemos ver los caminos divergentes que han tomado sus vidas dentro y fuera del Congo, en consonancia con sus personalidades.   

Barbara Kingsolver

Barbara Kingsolver nació en Maryland y se crio en Kentucky. Vivió en Leopoldville con siete años a causa del trabajo de su padre, médico. Estudió piano y Biología (ecología, biología evolutiva). Es escritora desde los años 80, inicialmente de textos científicos y de ficción, comenzando a publicar cuentos en periódicos locales. Poeta, ensayista y novelista, ha escrito varios libros sobre temas etnográficos, medioambientales y sobre recursos biológicos. Sus novelas están basadas en sus experiencias o ambientadas en lugres donde ha vivido, pero no son autobiográficas.

La experiencia de vivir un año alimentándose de comida producida en su granja originó su novela Animal, vegetal, milagro. Pacifista activa contra los conflictos de Vietnam y Afganistán, fue criticada por ser considera su actitud como poco americana. Es doctora honoris causa en letras y en Humanidades, ha sido seleccionada para el premio Pulitzer y ha formado parte de la RockBottom Remainders, una banda de rock compuesta por escritores en activo (Amy Tan, Matt Groening, Dave Barry y Stephen King).

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario