lunes, 14 de marzo de 2022

Pétalos y otras historias incómodas - Guadalupe Nettel

 

Título: Pétalos y otras historias incómodas                                                                     Autora: Guadalupe Nettel

Páginas: 144 

Editorial: Anagrama

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2008 (6ª edición)

Seis relatos seis, seis historias deslumbrantes como seis soles encierra este libro, pinturero y original como pocos, de una nueva autora mexicana que está dando mucho que hablar. Son relatos que tienen algo de malsano, enfermizo, un punto de perversión, algo de provocación y aspectos que causan un rechazo instintivo: una deformidad física de un personaje, un comportamiento maníaco, una excentricidad algo loca... detalles que despiertan cierta aversión y sin embargo, nos encanta leer estos textos de tema extravagante y rebuscado, sobre lo insólito que siempre habita lo cotidiano.

El estilo es espléndido. moderno y natural, muy fluido, claro y fácilmente inteligible. Una forma de escribir directa, casi periodística, y aparentemente sencilla, sin ninguna estridencia ni pirueta literaria. Textos magnéticos y delicados, sutiles, que siempre parecen tener alguna trampa y que no carecen de matices poéticos y simbólicos.

Prosis, es la historia de un fotógrafo fascinado por los párpados deformes; en Transpersiana, una chica enamorada del vecino de enfrente, le observa con deleite de voyeur a través de una persiana; Bonsái es una miniatura japonesa, en la que se confunden la jardinería y la vida misma; El otro lado del muelle cuenta el peregrinaje de una chica que busca a la Eterna Adolescente; en Pétalo, que da título al libro, un joven de olfato prodigioso visita los servicios de señoras y a través de los olores, disfruta de las mujeres que han estado allí, y Bezoar es el choque de dos personas dominados por su obsesiones.

La conclusión de este volumen de relatos podría ser que lo anómalo y deforme también tiene su belleza o que todos tenemos nuestras manías y, precisamente por ellas, no a pesar de ellas, merecemos ser amados. Un libro de relatos, brillante y original, que bien puede servir como toma de contacto e introducción a la literatura de esta autora mexicana, actualmente en plena madurez creativa, que tiene mucho que decir. Vale mucho la pena leer a esta mujer, una voz nueva y original.

Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es una escritora mexicana. Pasó parte de su niñez en el sur de Francia. Desde muy pequeña ha padecido varias afecciones oculares, como nistagmo, cataratas y una mancha en la córnea, motivos por los que sufrió acoso escolar en el colegio y se refugió en la lectura y los libros.

Volvió a México y ganó, a los 17 años, el premio Punto de Partida de la UNAM y a los 18, el segundo lugar en el Grand Prix International a la Meilleure Nouvelle de Langue Française. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM​ y un doctorado en Ciencias del Lenguaje por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Desde 2017 dirige la Revista de la Universidad de México.

Ha publicado cuatro volúmenes de relatos, cuatro novelas y dos ensayos, con los que ha ganado, entre otros, el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con el libro de cuentos El matrimonio de los peces rojos ​ y el Premio Herralde de Novela con Después del invierno. Es una de las escritoras hispanoamericanas más originales y mejor valoradas.​

Guadalupe Nettel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario