jueves, 10 de marzo de 2022

Fantasmas azules - Paula Farias

 

Título: Fantasmnas azules                                                                                              Autora: Paula Farias

Páginas: 144

Editorial: Alianza

Precio: 16,65 euros

Año de edición: 2021

Simón, un comisionado de una agencia humanitaria internacional en Afganistán, busca a María por encargo de Ulises, el hombre que la ama y la quiere recuperar después de una ruptura. Ese es el punto de partida de esta novela sutil y evanescente sobre una búsqueda que al lector se le antoja imposible ya desde las primeras páginas y que recuerda en su planteamiento al bello texto de Pierre Loti titulado «Fantasma de oriente» (1892).

María ha aceptado una corresponsalía en Kabul tras la ruptura con Ulises y probablemente se ha convertido en un fantasma azul, el color predominante de los burkas, que forman un mar de color, una cortina tras la que se esconden miles de mujeres. Están condenadas a una prisión de tela que alcanza casi todos los aspectos de su vida: no pueden estudiar, ni trabajaralgunas sobreviven horneando pan, ni salir solas a la calle, ni ir a la consulta de un médico varón, aunque casi no hay mujeres médico, y está mal visto que se rían en público o que hagan demasiado ruido al andar.

En ese mundo desquiciado se ha escondido María, que ha descubierto paradójicamente el atractivo de no estar, de volverse invisible y quedarse a solas consigo misma. Tratar de encontrarla es como buscar una aguja en un pajar. La interminable pesquisa le sirve a la autora para describir atmósferas y ambiente que conoce muy bien, un mundo que parece inventado, poblado de supervivientes en la más absoluta pobreza, física y moral: Mahmud, que fué niño soldado y acompaña a Simón; Zohra, una viuda que pide limosna; Ibrahim el fabricante de alfombras, lleno de recuerdos; Míster Marta, una médico de una ONG que eligió quedarse cuando sus compañeros se fueron; Jana, que ha visto desaparecer a demasiada mujeres... una galería de personajes marginados que componen el grueso de la sociedad del país. Solo en la capital hay 100 000 viudas. Y en contraste con el elenco local, Simón se mueve con la arrogancia del occidental que cree que lo entiende todo, cuando no comprende casi nada.

En ese ambiente y a lo largo de 41 capítulos cortos, que se leen muy bien, casi uno por personaje y situación, Farias describe un mundo evanescente, inaprehensible, en el que parece que todo se va perdiendo en la ciudad en la han estado prohibidas las cometas, las mascotas, la música y casi la vida.

Un libro de supervivencia, sobre cómo las mujeres obligadas a convertirse en invisibles, auténticos fantasmas por decreto, tienen que construir su identidad de otra manera, al margen de las miradas de los otros, entre ellas

Una novela de miradas, silencios y pérdidas, de supervivencia y de mujeres que desaparecen, porque simplemente se pierden, escrita con sensibilidad poética, sutileza, riqueza de matices e inteligencia. Una lectura peculiar y diferente, que seguramente describe muy bien cómo es Afganistán y que nos ofrece una buena inmersión literaria en un mundo que tendemos a simplificar. Muy recomendable.

Paula Farias (Madrid, 1968) se licenció en Medicina y desde 1996 a 2001 fue marinera-médica en misiones en el mar de Greenpeace. Desde 1999 trabaja en Médicos sin Fronteras —de la que es presidenta— y ha estado en situaciones de emergencia, catástrofes y conflictos como como la guerra de Kosovo, la de Afganistán, el terremoto de Guyarat, en la India, el de Bam en Irán, y las epidemias de cólera en Guinea-Bissáu en 2002 y de fiebre amarilla en Venezuela en enero de 2004. 

En 2004 publicó «Déjate contar un cuento», sobre su experiencia en varias ONG, y en 2005, su primera novela, «Dejarse llover», que fue llevada al cine por Fernando León de Aranoa en el en una estupenda película titulada «Un día perfecto». Este es el tercer libro que publica.

Paula Farias

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario