sábado, 26 de marzo de 2022

El pecado - Sofía Casanova

 

Título: El pecado                                                                                                              Autora: Sofía Casanova 

Páginas: 224

Editorial: LIbrería y editorial Madrid

Precio: 6,60 euros 

Año de edición: 1926

Desde que conocí hace poco la extraordinaria vida de Sofía Casanova, la gallega que fue la primera reportera de guerra española, me entró la curiosidad de leer un libro suyo para ver cómo escribía. No ha sido fácil encontrar una de sus obras porque, aunque parezca mentira, no se han editado hace años y solo se pueden localizar en bibliotecas y librerías de lance (véase ¿Cómo encontrar un libro?). Al final, pude comprar en Libros Alcaná «El pecado», editado en 1926 como el tercer tomo de sus obras completas, un ejemplar encuadernado en tapa dura, con lomo de piel y un aspecto estupendo, a un precio muy razonable.

Se trata de un volumen que reúne seis relatos, de longitud muy variable. El primero, titulado «Galicia inefable», es en realidad una estampa de una Galicia tradicional y agrícola, de corredoiras caminos de carro, estrecho y profundo, que discurre entre cercados, muros y elevaciones del terreno, llenas de laureles y zarzamoras, de paisanos que creen en Dios y en el diablo cristianísimamente, de viudas vivas cuyos maridos se han ido a América, de meigas, aparecidos y leyendas.

Un caldo de cultivo ideal para que se desarrollen historias y relatos orales, que probablemente han amenizado durante años los largos y lluviosos inviernos. Casanova incluye después cinco relatos de corte algo tradicional, sobre coquetas, novios calavera, compromisos y traiciones, la importancia de la honra y de la vergüenza, pazos blasonados, almuerzos a las doce y curas jóvenes para los que el voto de castidad es una prisión insufrible.

El estilo, florido, rico y algo anticuado, típico del siglo XIX, algo lujoso y bien estructurado, recuerda al de la Pardo Bazán salvando las distancias y hace que estas historias de la Galicia profunda se dejen leer muy a gusto. Una obra muy interesante, curiosa, que muestra la realidad gallega de otro tiempo, muy bien escrita, con relámpagos de expresividad y poesía realmente notables, que cuenta con amenidad un puñado de historias peculiares. Una muy buena lectura, realmente notable y muy interesante. Uno se queda con ganas de leer más de esta peculiar autora.

Sofía Casanova (Almeiras, La Coruña, 1861-1958) fue una periodista, traductora y políglota gallega, la primera mujer española que trabajó como reportera de guerra. Estuvo casada con el diplomático polaco Wincenty Lutosławski, lo que permitió viajar por toda Europa y ser enviada especial en las dos guerras mundiales y en la Revolución rusa. Publicó cuatro novelas, varios libros de poesía, relatos y más de 1500 artículos.

Sofía Casanova

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario