viernes, 18 de marzo de 2022

La bestia debe morir - Nicholas Blake

 

Título: La bestia debe morir                                                                                               Autor: Nicholas Blake

Páginas: 222

Editorial: El País

Precio: 1,90 euros  

Año de edición: 2004
 
Las primeras líneas de esta novela son impresionantes: «Voy a matar a un hombre. No sé cómo se llama, no sé dónde vive, no tengo idea de su aspecto, pero voy a encontrarlo y lo mataré...». Algo terrible, que está más allá del perdón, le ha sucedido al protagonista.

La historia es la siguiente: un niño de seis años cruza la carretera de un distrito rural inglés. Cae la tarde tranquila y perezosa. De repente, un coche se abalanza sobre el pequeño. El golpe es sordo. Los caramelos quedan diseminados sobre la calzada. Uno de ellos está salpicado de sangre. El coche pasa de largo. Su ruido se va extinguiendo. Silencio. 

El padre del niño es viudo. Adoraba a su hijo. Se gana la vida escribiendo con pseudónimo novelas de intriga. Con implacable determinación, decide localizar y eliminar al asesino de su hijo. Gracias a sus capacidades deductivas y al azar, consigue acercarse al asesino. Este individuo es propietario de un garaje con un socio. No es agradable: prepotente, vulgar, de aire brutal. El novelista piensa que su venganza será perfecta porque solamente él conoce al asesino. Pero las cosas pueden torcerse. Las estrategias más sutiles se arruinan por un descuido. Y hasta ahí se puede contar. 

El poeta Cecil Day-Lewis publicó varias novelas policíacas. La más conocida es «La bestia debe morir», firmada como Nicholas Blake en 1938. El libro destaca por su ambigüedad moral. En el primer capítulo (en forma de diario) el desequilibrado padre jura venganza. Convierte a los lectores en cómplices de su plan. Se mueve en un ambiente plácido y bucólico. Su aspecto es insignificante. Cree que podrá acabar impunemente con el asesino de su hijo aplicando las reglas de una sofisticada novela policíaca. Como buen intelectual, parece confundir las ideas con los hechos. Quizá no sea realmente capaz de matar. La futura víctima es una alimaña, una bestia que huele el peligro. Carece de inteligencia, pero no de instinto. Crece la tensión entre el cazador y la presa. De fondo, la atormentada vida familiar del odioso mataniños (maltrata a su mujer, humilla a su hijo, tiene una aventura con la mujer de su socio). Uno es un criminal y el otro un aspirante a serlo. ¿Quién es peor?

La novela suscita varias preguntas. ¿Hasta qué punto es aceptable suprimir a un ser indeseable que lleva la infelicidad a todos los que le rodean? ¿Somos jueces y verdugos de nuestros semejantes? ¿Acaso no existen las leyes? Los seres civilizados se rigen por ellas. Si el odio puede justificar un asesinato a sangre fría casi todos estaríamos en peligro. La venganza convierte a la víctima en verdugo y al verdugo en víctima. El verdugo merece un castigo. Pero, ¿es la venganza particular un castigo legítimo? Por otro lado, no es lo mismo un accidente fortuito que un asesinato premeditado, aunque sea para cobrarse la vida de un hijo. Tampoco se puede estar del todo seguro de la culpabilidad de alguien si no media una investigación profesional y un juicio legal. Resbaladizas cuestiones que se plantean obligadamente al lector. 

Como novela, «La bestia debe morir» es excelente: breve, clara, irónica y absorbente. Compleja por la tensión moral que atraviesa su planteamiento. Además, un espléndido cambio de perspectiva añade aristas a la narración, con lo que los personajes adquieren mayor relieve y autenticidad. El suspense se mantiene hasta el final. Recomendable para todos. Impecable. 

En 1969, el director francés Claude Chabrol estrenó su película «Accidente sin huella», basada en la novela. Tuvo una buena acogida crítica.
 
Cecil Day-Lewis (Nicholas Blake)
 
Cecil Day-Lewis (1904-1972) fue un poeta angloirlandés. Como Nicholas Blake, escribió novelas de misterio. De joven fue muy comunista, participó en las Brigadas Internacionales, aunque con los años el rojo se fue borrando, hasta el punto de que en 1968 su Graciosa Majestad lo nombró Poeta Laureado: poeta oficial del monarca, obligado por su cargo a escribir panegíricos para los actos oficiales. También fue profesor en las Universidades de Oxford y Harvard. Durante la Segunda Guerra Mundial, Day-Lewis trabajó para el ejército británico. Reputado traductor, fue padre del conocido actor Daniel Day-Lewis. Falleció con 68 años: «Al morir, cualquier hombre puede/ Sentir la sabiduría armoniosa, fatídica,/ En la punta de la lengua».   
 
Publicado por Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario