martes, 29 de marzo de 2022

El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

 

Título: El obsceno pájaro de la noche                                                                               Autor: José Donoso 

Páginas: 680

Editorial: Debolsillo

Precio: 14,90 euros 

Año de edición: 2022

He dado con un autor del boom latinoamericano para encontrarme con otra gran obra. José Donoso (Santiago de Chile, 1924–1996) fue uno de los miembros de aquel movimiento, y «El obsceno pájaro de la noche», apócrifo Premio Biblioteca Breve en 1970, una de sus obras más distinguidas.

Se trata de una novela que no pretende atraer a todos los lectores. Cuenta sin tapujos unos hechos alarmantes y, sorprendentemente, se cree que tiene algo de autobiográfica. Quién sabe si José Donoso está representado en la figura de Humberto Peñaloza, protagonista de la obra.

Humberto Peñaloza Mudito siente desde temprana edad devoción por la clase alta de la sociedad y aspira ¿por qué no? a ser uno de sus miembros o, al menos, a codearse con esas esferas. Y, en cierta manera, llega a acercarse mucho a ese anhelo. Pero quién le iba a decir que esa proximidad no tiene por qué ser buena.

El obsceno pájaro de la noche es una obra intencionadamente confusa. Es confusa en la narración, que principalmente vendrá dada por Mudito, pero que a veces puede ser llevada a cabo por varios personajes más, y es incluso confusa en la sucesión de los hechos. Se alternan los periodos en los que transcurre la acción, también los lugares y la única certeza que tendremos en ese, a veces, confuso espacio-tiempo serán las constantes aberraciones que unos personajes cometerán con otros: corrupción de la inocencia, violaciones de la integridad física, abusos de poder y la monstruosidad física del ser humano como objeto de negocio. La deformidad en el cuerpo se pagará, contratará y explotará.

Mudito pasará del protector seno familiar a un desquiciado entorno que gira alrededor del hacendado Jerónimo Azcoitía, el último miembro de una estirpe acomodada que teme quedar sin descendencia y que cometerá, según sus apetencias y alguna necesidad, las felonías que su perversa mente le lleve a ejecutar. Recordemos que las necesidades son ilimitadas y las apetencias, también.

Recomiendo este libro, cuya lectura me ha resultado adictiva, prácticamente sin desfallecer en ninguno de sus pasajes, y pone de manifiesto que la conjetura que se formuló sobre la novela en su momento, parece muy acertada. José Donoso tuvo problemas de salud, concretamente una úlcera que le trajo de cabeza gran parte de su vida, y eso pudo interferir en su manera de escribir. El obsceno pájaro de la noche es una «lectura ulcerante» para la sensibilidad, ideal para momentos de fortaleza lectora. 

José Donoso

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario