lunes, 7 de marzo de 2022

Una pasión rusa - Reyes Monforte

 

Título: La pasión rusa                                                                                                      Autora: Reyes Monforte 

Páginas: 592

Editorial: Espasa

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2015

Este libro es una novela histórica o, mejor dicho, una biografía novelada sobre una mujer extraordinaria que tuvo una vida apasionante y llena de emociones. Trata de la española Carolina (Lina) Codina, nacida en Madrid en 1897, mujer bellísima, sensible, culta y de un atractivo magnético. Hija del tenor Juan Codina y de la cantante rusa Olga Nemysskaya, su infancia trascurrió entre Madrid y Nueva York, con frecuentes viajes y periodos de vacaciones en el Cáucaso con sus abuelos. Establecida en la gran manzana, aprendió canto, danza, mecanografía y oficina en una escuela de secretariado, dominaba cinco idiomas y su verdadera ambición era ser cantante lírica.

Conoció tras un concierto al compositor y pianista Serguéi Prokófiev, figura emergente en el panorama musical del momento, Lina quedó deslumbrada por su talento y porte. Ambos se enamoraron profundamente, tanto que en poco tiempo ella le acompañó a un viaje a París, antes de estar casados. La historia iniciada en el moderno Nueva York se continuó en el deslumbrante y vanguardista París, donde llevaron una vida de lujo y glamour por los éxitos musicales de Serguéi. Allí conocieron y se relacionaron con artistas e intelectuales como Picasso, Hemingway, Matisse, Diáguilev, Ravel, Stravinski, Chanel, Cocteau o Gertrude Stein.

Su vida lujosa y deslumbrante, ya como Lina Prokófiev, comenzó a torcerse cuando en los años treinta Serguéi quiso volver a Rusia para consolidar su  fama en su patria y, pese a sus reticencias por ir a un país bajo una dictadura comunista, terminó siguiendo a su marido. Fueron recibidos con grandes honores y celebraciones, pero pronto comenzaron a ver limitados sus movimientos, controlados sus actos y dificultada la salida de Rusia con sus hijos. El éxito de Serguéi contrasta con que la carrera de Lina como soprano no termina de despegar¸ también les aleja la visión radicalmente distinta que tienen de la Unión Soviética.

Tras el periodo de guerra y en los años posteriores, llenos de discusiones, distanciamiento e infidelidades, Lina, que trabaja como traductora y frecuenta el trato de extranjeros y de personal diplomático, es acusada falsamente de espía y condenada a prisión, sin defensa y sin el apoyo de Serguéi ni de otros amigos rusos que no quieren significarse. Cumplió ocho años en un campo de concentración y fue liberada y rehabilitada tras la muerte de Stalin. Años después, se estableció en Londres donde vivió hasta su muerte.

La historia está muy bien relatada, con soltura, es entretenida y vibrante. Muestra a Lina como una mujer celosa, insegura y con miedo escénico para actuar, pero también como una persona carismática, con talento, culta y de una gran fortaleza y capacidad de resistencia y permanentemente enamorada de Prokófiev, una persona deslumbrante, de talento y con éxito, pero inconstante en sus afectos.  

Lina Codina y Seguéi Prokófiev

Reyes Monforte (Madrid, 1975) es periodista y escritora. Se inició en la radio de la mano de Luis del Olmo y ha trabajado en Onda Cero y Punto Radio durante quince años. Colaboradora y guionista en TV ha conducido programas reconocidos como Espejo Público y Alto y Claro. Su primer libro, Un burka por amor tuvo gran éxito, alcanzó las 50 ediciones, ha sido traducido a varios idiomas. Con esta novela que hoy nos ocupa ganó el premio Alfonso X el Sabio de novela histórica. En sus libros tarta historias basadas en realidades que emocionen, que conmuevan; si es una historia poco conocida que puede salir a la luz, pues mejor.     

Reyes Monforte

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario