lunes, 28 de marzo de 2022

El cocinero del Alcyon - Andrea Camilleri

 

Título: El cocinero del Alcyon                                                                                            Autor: Andrea Camilleri 

Páginas: 240

Editorial: Salamandra

Precio: 17,10 euros 

Año de edición: 2022

Acaba de salir la entrega número veintisiete de la serie de novelas sin contar los tres volúmenes de relatos protagonizadas por el comisario Montalbano, el inefable personaje creado por el siciliano Andrea Camilleri, que tantas buenas tardes de lectura nos ha proporcionado. El protagonista es un cascarrabias muy humano, latino, intuitivo, con tanto corazón y talento como malas pulgas, al que a menudo le puede lo emocional y entonces decide tirar por la calle de en medio saltándose las reglas.

En esta obra, el autor nos ofrece en su primera mitad todos los ingredientes típicos de la serie: un comienzo con pesadilla incluida y un mal despertar del comisario, los avatares de su tormentosa relación con su novia Livia, abundantes delicias de la gastronomía siciliana, el personal de la comisaría un variado elenco, entrañable y peculiar, que le sigue a ojos cerrados—, píldoras de sabiduría popular de aquellos lares («El que llega tarde, no oye misa ni come carne»), la vida cotidiana en un pequeño puerto de la isla, unos cuantos hechos delictivos y detalles chocantes que se van conectando poco a poco, y un desenlace ingenioso que, en este caso, Camilleri deja que el lector adivine un poco antes que el protagonista.

Pero al llegar a la mitad del libro, el autor da un golpe de timón y plantea una historia de espías a lo James Bond, llena de acción y golpes audaces, que consigue fácilmente la necesaria complicidad del lector, y en la que finalmente, los sicilianos acaban siendo los primeros de la clase frente a los americanos. Llama la atención cómo Camilleri dosifica la información y controla sin que se note lo que le interesa que sepa y adivine el lector en cada momento.

El estilo es muy directo y preciso, se adorna lo justo y toma lo mejor del laconismo propio del género negro estadounidense y de la fertilidad lingüística mediterránea. Los diálogos son muy naturales y eficaces, hacen avanzar la trama rápidamente y se nota que Camilleri atesora una gran experiencia teatral.

Aquí se aprende qué significa ponerse a jugar a «quién pilla un turco se lo queda», los diez mandamientos del FBI, qué ventajas tiene ser un lobo solitario, que a pesar de su edad, Montalbano puede todavía ganarle una partida de póker a un colega americano, que a veces el aspecto determina el destino de un hombre y que las recetas sicilianas son más fáciles de lo que puede parecer a primera vista.

Una novela muy entretenida, que no desmerece frente a las mejores de la serie, a pesar de estar escrita con más de 90 años. Una delicia para los ojos. Es una pena que sea la penúltima obra de la serie, a la que ya solo le falta en español la última y póstuma entrega, titulada Riccardino y publicada en Sicilia en 2020, en la que el comisario discute con el autor y con su versión televisiva. Un curioso y atípico colofón que estamos deseando poder leer.

Volviendo al título que nos ocupa, publicado en Italia en 2019, es una versión extendida y novelada de un guion que escribió Camilleri en 2009 para una película italoamericana que, lamentablemente, no se hizo al final.

Me confieso fan, seguidor, feligrés, creyente, admirador, hooligan, votante, acólito, secuaz y simpatizante de este siciliano genial. Me encanta Camilleri, siento debilidad por sus novelas y no puedo evitarlo. Aun teniendo en cuenta ese sesgo, creo que es un autor muy notable y este libro, en particular, es muy ameno, divertido y se lee con facilidad.

La traducción, correcta y fluida, es del polifacético Carlos Mayor, periodista y profesor, que ha traducido del catalán, inglés, francés e italiano, solo o en compañía de otros, más de 400 títulos.

Otra estupenda entrega de las peripecias de Salvo Montalbano, con todas las cualidades de la serie. Muy recomendable.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019), guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano, llamado así en homenaje a su amigo Manuel Vázquez Montalbán, y autor de la serie de novelas sobre sus casos. Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado hace dos años, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien quiere declarar sus libros droga adictiva... despierta las reacciones más variadas y fervorosas. Es uno de los autores más reseñados en este blog desde sus inicios y uno de mis escritores favoritos.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, amante del buen comer, fumador compulsivo, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años, allí ha vendido 18 millones de ejemplares, y uno de los más leídos en Europa.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario