lunes, 14 de febrero de 2022

Leña menuda - Marta Barrio

 

Título: Leña menuda                                                                                                           Autora: Marta Barrio

Páginas: 320

Editorial: Tusquets

Precio: 17,60 euros

Año de edición: 2021

Esta es una de las novelas más tristes y tremendas que he leído últimamente, pero también hay que decir que es una de las mejor escritas, que es un verdadero descubrimiento y que en la vida no todo es de color de rosa y a veces vale la pena fajarse y aguantar un poco para descubrir cosas realmente valiosas.

Se trata de un relato contado en primera persona, a modo de memorias de la autora, aunque ella asegura que es la historia de una amiga, sobre un tema muy poco tratado en literatura, yo diría que un tema oculto y tapado, porque hay rincones poco agradables en los que no nos gusta mirar. Por ejemplo ¿qué ocurre cuando una maternidad se malogra? ¿qué pasa por la cabeza y el corazón de una mujer cuando un embarazo, una de las cosas más ilusionantes y bellas de la vida, se tuerce y todo sale mal?

La protagonista de estas páginas, una joven que sueña con ser escritora, se queda embarazada y vive su nuevo estado con una mezcla de alegría, responsabilidad, miedo y nerviosismo. No es fácil asumir un cambio de vida tan drástico, y de las partes negativas, que las hay, casi nadie habla. Ella se ve adulta de repente, por primera vez y experimenta cambios en sus relaciones sociales, no todas agradables. Ve su embarazo con amor, esperanza y también terrores nocturnos y pesadillas. Un día, con la gestación bastante avanzada, sale a pasear, unos perros la atacan y la tiran al suelo. No le pasa nada, pero al hacerle pruebas en el hospital, los médicos ven que algo se ha pasado por alto y las cosas se tuercen irremediablemente. En fin, un diario de gestación que acaba en tragedia.

No puedo contar más, pero la habilidad de la autora consiste en abordar un tema oscuro y poco agradable, lleno de frustración y dolor, hacerlo en profundidad y con lujo de detalles, y que el resultado sea una novela brillante, una obra excelente, llena de veracidad, belleza y arte. La narración está compuesta en clave cotidiana, es normal, realista, creíble, actual, muy convincente y brillante. Describe muy bien la psicología de la protagonista, con sus sombras y sus luces, sus miedos y sus inseguridades, sus virtudes y sus defectos, hasta mostrar todo el mundo interior de una chica joven y normal que pasa por una peripecia así.

El texto está plagado de referencias literarias, metáforas, ideas muy interesantes y todo el bagaje de una escritora con una cultura muy amplia, que pone en juego multitud de claves que nos hacen pensar y reflexionar cada pocas páginas. Hay descripciones certeras en un par de frases, personajes sociológicamente tan acertados, que me parece que todos hemos conocido a alguien parecido, situaciones muy bien traídas, muchas pequeñas historias contenidas en la historia principal, en un deslumbrante juego de matrioskas, y todo un proceso que dura aproximadamente un año. Como telón de fondo, la España actual: eternas becarias, precariedad, la omnipresente influencia de la iglesia... todo de una autenticidad pasmosa.

Una novela brillante, de mucho valor, en la que se aprenden muchísimas cosas, que nos obliga a replantearnos nuestra concepción de la maternidad, habitualmente llena de luz, pero en la que también habitan sombras. Un libro erudito y divulgativo, empapado de referencias culturales, muy interesante, valiente y profundo, sincero y lleno de fuerza, inteligente y empático. Una bella catársis que, finalmente, consigue darle la vuelta a cierta moraleja clásica encerrada entre líneas en muchas historias de las de antes: las mujeres caídas no se levantan. Eso no es cierto, las mujeres que se caen pueden levantarse y rehacer su vida, y esta novela es buena prueba de ello. ¿Os la vais a perder?

La estupenda ilustración de la portada, toda una metáfora del tema central de la novela, es de la malagueña Laura Wätcher, que ganó un World Ilustration Award en 2020.

Marta Barrio (New Haven, EE. UU.,1986) es una editora y escritora española. Ha estudiado Filología Hispánica y Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un Máster en Edición en la Universidad de Salamanca.

Su primera novela, «Los gatos salvajes» (2020), fue finalista del Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón y ésta su segunda novela, «Leña menuda» (2021) ha obtenido brillantemente el Premio Tusquets de Novela y se ha convertido en una autora muy atractiva, de las que hay que seguir.

Marta Barrio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario