sábado, 19 de febrero de 2022

Sobre el duelo - Chimamanda Ngozi Adichie

 

Título: Sobre el duelo                                                                                                      Autora: Chimamanda Ngozi Adichie 

Páginas: 55

Editorial: Litetratura Random

Precio: 6,55 euros

Año de edición: 2021

Chimamanda es esa escritora nigeriana que sorprendió al mundo publicando superventas impecables, novelas espléndidas, procedentes de una cultura tan lejana y a la vez tan cercanas, con un sensibilidad, inteligencia y talento. También hemos encontrado en librerías pequeños libritos suyos, ensayos cortos de menos de cien páginas sobre feminismo, certeros y penetrantes. No deja de sorprenderme que una mujer nigeriana, formada en Estados Unidos, nos resulte tan cercana y pertinente a los lectores españoles.

Ahora llega este ensayo en 30 capítulos, publicado originalmente en The New Yorker, sobre el duelo y la pérdida de una persona muy querida. Su padre, falleció repentinamente el 8 de junio de 2020, a los 88 años de edad, en Nigeria, en plena pandemia de COVID-19. De manera que sus hijos no pudieron ir a su tierra natal inmediatamente, tuvieron que esperar, seguir viéndose por teleconferencia como acostumbraban y lidiar con su pena a trancas y barrancas.

Su padre era un personaje adorable, que la llamaba Nwoke Neli que viene a ser «La que vale por muchos hombres», un progenitor cálido y accesible, con el que la escritora tenía un vínculo muy especial. Era también un profesor universitario muy considerado y una persona muy notable, honesto, íntegro, sereno, amable, fuerte, callado, sencillo, tranquilo, humilde y cercano. Y el librito, una crónica de un duelo profundo, de una herida, es además muchas cosas más, una pequeña descripción de cómo son los igbo, cariñosos, charlatanes, casi siempre de broma, imitándose unos a otros, haciendo el payaso y con un sentido del humor muy especial, y una declaración de amor de una hija por su padre.

Volviendo a este ensayo personal sobre la perdida, quizás un párrafo puede explicar mejor que yo el tono que mantiene y su belleza:

«La pena es un tipo de enseñanza cruel. Aprendes lo poco amable que puede ser el duelo, lo lleno de rabia que puede estar. Aprendes lo insustancial que puede resultarte el pésame. Aprendes lo mucho que tiene que ver la pena con el lenguaje, con la incapacidad del lenguaje y con la necesidad de lenguaje. ¿Por qué noto los costados tan cansados y doloridos? De llorar, me dicen. No sabía que llorásemos con los músculos».

La esencia de esta crónica es una descripción completa de un duelo, sus detalles, facetas y pormenores: el dolor, la negación, el remordimiento (¿lo pude evitar'), la lenta adaptación, lo irritante de todas las fórmulas de pésame, sentir que te han arrebatado una parte de ti para siempre, la ambivalencia entre querer olvidar la pena y la pulsión por abandonarse a ella, los pequeños consuelos encontrados por azar, los recuerdos dolorosos que se van volviendo cada vez más dulces, los sueños, la lentitud del tiempo, que mitiga la pena muy poco a poco...

Un texto maravilloso, profundo y lleno de enseñanzas, que cuenta muchos detalles de la cultura igbo, historias y peripecias de la azarosa y distinguida vida del padre de Chimamanda y que, en suma, a pesar de su brevedad creo que es una obra muy importante, escrita por una autora que es todo corazón. Un librito muy bello, a pesar del tema que trata. Muy recomendable.

La traducción es de Juan Rodríguez Juiz.

Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, 1977) nació en una pequeña aldea de Nigeria, en el seño de una familia de la etnia igbo. Hija de un profesor universitario de Estadística, fue con 19 años a estudiar Comunicación y Ciencias Políticas a la Universidad de Drexel, en Filadelfia (Estados Unidos) con una beca de dos años. Luego se graduó en la Universidad Estatal de Coneccticut y realizó cursos de escritura creativa en Baltimore y un máster de estudios africanos en Yale.

Sus tres primeras novelas obtuvieron un premio a cual más importante cada una y su famosa charla en TED Talk sobre su libro «Todos deberíamos ser feministas», sumando las distintas versiones, ha alcanzado más de cinco millones de visitas. Actualmente vive a caballo entre Estados Unidos y Nigeria, sigue escribiendo e imparte talleres de escritura creativa.

Chimamanda Ngozi Adichie

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario